Reposición de Hernández tras destitución | El Nuevo Siglo
Miércoles, 18 de Diciembre de 2013

Tras la destitución e inhabilidad por término de 12 años para ejercer cargos públicos por parte de la Procuraduría General, por omitir sus funciones de control y vigilancia frente a las operaciones que realizó en 2011 y 2012 la quebrada comisionista Interbolsa, el superintendente Financiero, Gerardo Hernández presentó a consideración del Jefe del Ministerio Público recurso de reposición contra el fallo.

 

En un comunicado, Hernández señala que  “se trata de una diferencia de criterio entre la Procuraduría y la experiencia técnica de más de 90 años de la Superfinanciera, sobre lo que se debió hacer  con la información disponible el 18 de julio de 2012 frente a la negociación de la acción de Fabricato”.

 

De igual forma dice que “esta diferencia de criterios es relevante para la supervisión financiera y el sistema financiero en general, pues puede limitar la acción de la supervisión financiera en contravía de las mejores prácticas internacionales, que abogan por la discrecionalidad necesaria del supervisor para analizar temas tan delicados y complejos según su conocimiento técnico para preservar  la estabilidad del sector financiero colombiano”.

 

“En el recurso presentado se demuestra que para la fecha de la citada reunión no había elementos suficientes para que, de conformidad con lo previsto en el literal c) del artículo 6 del decreto ley 964 de 2005, existiera temor fundado que hubiera motivado la suspensión de la acción de Fabricato”, dice un aparte del comunicado.

 

En otro aparte de comunicado, el Superfinanciero dice que “igualmente se demuestra que para el 18 de julio de 2012 no existían los elementos que componen el tipo penal previsto en el artículo 318 del Código Penal, razón por la cual de haberse presentado la denuncia se hubiera configurado un posible delito de falsa denuncia. Vale la pena recordar que fue el mismo Superintendente quien en el mes de noviembre presentó la denuncia  sobre la posible manipulación de la acción de Fabricato y que la Superintendencia ha apoyado de manera permanente a la Fiscalía General  de la Nación en la imputación de cargos en el proceso penal. Igualmente, que la Superintendencia presentó en el mes de enero de 2013 la denuncia en lo que hace referencia a posible manipulación de liquidez de la BMC, una vez se configuraron los elementos necesarios para hacerlo”.