En una solemne Ceremonia Militar de ascenso de Generales y Subtenientes de la institución, realizado en la escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez”, en Cali, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) entregó su primer reporte de Sostenibilidad y Responsabilidad Social.
La ceremonia la presidieron el mandatario Juan Manuel Santos y el mayor general Guillermo León, comandante de la FAC.
El reporte muestra el desempeño económico, ambiental y social de la FAC alineado con su actividad militar dando cuentas de la labor que lidera a lo largo y ancho del territorio colombiano durante el periodo comprendido entre julio de 2012 a junio de 2013.
El informe hace referencia al cumplimiento de la misión institucional, siguiendo guías de GRI (Global Reporting Initiative), ISO 26000 y los principios de Pacto Global, lo cual consolida a la Fuerza Aérea Colombiana como una entidad del Estado socialmente responsable.
El resultado mostrado en este informe se da en función del arduo trabajo liderado por el general León y por su equipo en cabeza de la coronel María Cecilia Silva, jefe del Departamento de Acción Integral. y la técnico subjefe Diana Ortiz, especialista en Gestión de la RSE, “quienes han demostrado amor de patria desde su trabajo de sostenibilidad convirtiéndose en un referente mundial, que redunda en una organización que tiene a la sostenibilidad como premisa esencial en todas sus actividades”, según el comunicado de la FAC.
La mejor
El presidente Santos consideró que Colombia tiene la mejor Fuerza Aérea de su historia.
“Han sido muchos los sacrificados pero han sido muchos los resultados también que han obtenido nuestras fuerzas, y que nos permiten hoy decir con orgullo que tenemos las mejores Fuerzas Militares, la mejor Fuerza Aérea de toda nuestra historia, y así tienen que continuar dándole cada vez más seguridad a los colombianos, dándoles cada vez más tranquilidad”, reiteró.
El jefe de Estado destacó también las leyes aprobadas en el Congreso relacionadas con el bienestar y la defensa técnica para integrantes de la Fuerza Pública del país: “Una que tiene que ver con el bienestar, una serie de beneficios para los miembros de nuestras Fuerzas Armadas que han sido heridos en combate. También se aprobó otra ley, que tiene que ver con la defensa técnica de los hombres y mujeres que cuando por actos del servicio resulten acusados ante los tribunales, tengan la mejor defensa posible”.
Beneficios a uniformados
Sobre el particular, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró que con el nuevo sistema de Defensa y el Fondo correspondiente, se dan mayores herramientas para la seguridad jurídica de los militares y policías.
“Esta es una herramienta que de alguna manera contribuye a una mayor seguridad jurídica de los miembros de la Fuerza Pública y a mayor seguridad jurídica, mayor seguridad para los colombianos precisamente porque tendrán una Fuerza Pública que puede actuar más directamente y contundentemente a la hora de defenderlos de los criminales y terroristas”, afirmó Pinzón.
“Las personas que en actos del servicio tengan alguna investigación, puedan ser apoyados por ese sistema de defensa. En estos se definieron excepciones muy claras como actos de la vida privada o situaciones de corrupción o actos de violencia sexual de ninguna manera serán considerados en ésa situación”, explicó el alto funcionario, agregando que “este Fondo es para todos los miembros de la Fuerza Pública que sean elegibles. Los soldados, los patrulleros, los del nivel ejecutivo, los suboficiales y los oficiales, siempre y cuando sean por actos del servicio”.