Honduras replicará un modelo colombiano de protección a periodistas, defensores de Derechos Humanos y operadores de Justicia, según se conoció ayer. El director de la Unidad Nacional de Protección (UNP) Andrés Villamizar fue el encargado de recibir en su despacho a la ministra de Justicia y Derechos Humanos de Honduras Ana Pineda, quien visitó el país en busca de un acuerdo de cooperación que les permita replicar el modelo de protección de Colombia en su país.
Inicialmente el programa en Honduras estaría encaminado a proteger la vida de periodistas, defensores de Derechos Humanos y operadores de Justicia, para lo cual Colombia ofrece apoyo en capacitación de instructores, especialmente en el tema de evaluación de riesgo y de medidas de autoprotección.
“Creemos y confiamos que nuestro apoyo a Honduras pueda ser usado también por otros países y que se pueda aprender a partir de la experiencia colombiana”, expresó Villamizar al finalizar el encuentro.
El apoyo de Colombia a Honduras también se traduciría en asesoría a partir de talleres de capacitación en medidas de autoprotección y de la ayuda para que ese país pueda implementar su propia unidad de protección.
“Estamos convencidos que este es el modelo a seguir, claro que lo haríamos inicialmente con una unidad de protección pequeña de acuerdo a nuestras necesidades”, afirmó la señora Pineda, quien seguidamente indicó: “Para nosotros es muy importante apostarle a la evaluación de riesgo y ver las posibilidades de crear o copiar el manual que para ello usa en Colombia la UNP”.
La Ministra de Justicia de Honduras estuvo acompañada por su viceministra Martha Savillón, por el coordinador Residente Sistema de las Naciones Unidas en Honduras José Manuel Hermida y por el relator Especial de las Naciones Unidas para la Defensa de la Libertad de Expresión Frank La Rue.