Irán replicará ante cualquier ataque de Estados Unidos o Israel, indicó este martes el guía supremo iraní Ali Jamenei.
"Hemos dicho que no tenemos armas atómicas y no vamos a fabricar ninguna. Pero si llega a haber algún agresión de nuestros enemigos, sea Estados Unidos o el régimen sionista, los atacaremos de modo comparable al que nos hayan atacado", dijo en declaraciones difundidas por la televisión, con motivo del Año Nuevo persa.
"El Corán dice que si un enemigo te ataca primero, sin duda alguna ese enemigo será derrotado", afirmó Jamenei.
"Es la ley de Dios. Nosotros no pensamos atacar ni agredir, pero estamos apegados a la existencia y a la identidad de la República Islámica" de Irán, agregó.
Israel ha amenazado con atacar las plantas nucleares de Irán para impedir irreversibles progresos hacia el arma atómica, mientras Teherán sigue recalcando el carácter pacífico de su programa nuclear.
Un exjefe del Mossad, Meir Dagan, dijo a inicios de marzo que se oponía a eventuales ataques contra las plantas iraníes, alineánsose así con el punto de vista del presidente estadounidense, Barack Obama, quien privilegia la vía diplomática y las sanciones internacionales para convencer a Teherán.
Horas antes el presidente de Estados Unidos, Barack Obama dijo que "no hay ningún motivo" para que su país e Irán no sean amigos, en tanto llamó a una mayor libertad para los iraníes.
En un video en ocasión del Año Nuevo persa, Obama señaló que "no hay ningún motivo para que Estados Unidos e Irán estén divididos" y agregó que "al pueblo iraní se le niega la libertad básica de acceder a la información que quiere".
"Para el pueblo de Irán esta conmemoración coincide con un período de continua tensión entre nuestros dos pueblos", señaló el presidente, remarcando la ausencia de libertades fundamentales en Irán.
"Con Facebook y Twitter, los teléfonos móviles e Internet, los ciudadanos de ambos países recurren a los mismos medios para comunicarse", pero los iraníes no gozan de la libertad necesaria para concretarlo, remarcó el presidente.
En Irán "existe una cortina de hierro electrónica", subrayó Obama. "El gobierno censura Internet para controlar lo que los ciudadanos pueden ver y decir" y "controla las computadoras y los teléfonos móviles con el único objetivo de proteger su propio poder", agregó./AFP