Creación de la policía judicial generaría un gran gasto en época de pocos recursos
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo observa la reforma electoral presentada por el Gobierno?
HECTOR HELÍ ROJAS: Personalmente la veo como una reforma muy floja que no soluciona los problemas que tiene hoy la organización electoral y que se refundió con una reforma política. Es como la repetición de algunas fórmulas que iban en la llamada reforma de equilibrio de poderes, y en otro intento de reforma constitucional bastante discutibles como en el tema de las listas cerradas, como en el tema de los umbrales, el tema de las curules a dedo y el tema de limitar a 8 años la permanencia de los congresistas. En fin, veo que se refundió la reforma electoral en medio de una propuesta de reforma política, que no tiene consenso y que aparece en pleno proceso electoral. Ya están montadas las campañas, ya hay encuestas, ya hay candidatos y el Gobierno tratando de cambiar las reglas es muy complicado.
ENS: ¿Les dan a ustedes la policía judicial?
HH: Sí, para vigilar escrutinios y votaciones, hay unas facultades, pero eso implica crear todo un cuerpo, una especie de CTI electoral y unos tribunales electorales departamentales que van a significar una gran democracia y un gran costo fiscal.
ENS: ¿Qué costos les podría traer eso?
HH: No sabría calcular el costo, pero imagínese que tendría que estar en todos los municipios, eso es mucha gente y muchos recursos.
ENS: ¿Le parece peligrosa esa figura?
HH: A mí sí me parece peligrosa porque esa policía judicial podría allanar e interceptar, retener, y esas son funciones que hay que ejercer con mucho cuidado para no atropellar derechos políticos en el día de las elecciones.
ENS: ¿Qué cree sobre el hecho que un congresista pueda ser senador a los 25 años?
HH: Eso me parece bien, de todas maneras los partidos tratarán de buscar a los que más votos aporten al Partido, pero sí, la gente joven tiene derecho a participar. Realmente eso de los 30 años para ser senador, la gente a los 30 años ya tiene dos doctorados y ya he hecho muchas cosas, antes era cuando los doctores se iban a estudiar a los 40 años, cuando ya volvían ya habían pasado de moda.
ENS: ¿Y la eliminación de periodos largos de senadores?
HH: Solo se permite dos periodos de cuatro años en una de las corporaciones, lo cual puede ser bueno para buscar una renovación de la clase política, pero también puede ser malo por el tema de los partidos. Tienen unos líderes que valen la pena que permanezcan, sin ellos los partidos pueden quedar como en el aire en materia de liderazgos, ideas y programas.
ENS: ¿Qué recomienda?
HH: El Presidente debe ser claro, si eso fue lo que se acordó, que el pueblo lo sepa y el Congreso sepa que vamos a cambiar la estructura del Estado y vamos a crear nuevas Cortes. Si lo que se acordó fue que las Farc puedan hacer política, eso se puede hacer sin modificar la estructura del Estado. Ya creo que se están dando muchas facilidades, ya el Consejo Nacional Electoral les está permitiendo actuar sin ser partido como agrupación política, y tenemos representantes en el Senado y en la Cámara sin ser elegidos, ahí falta una claridad del Gobierno, ¿qué fue lo que negoció?