Repararían a empresarios afectados en marchas | El Nuevo Siglo
Martes, 3 de Septiembre de 2013

Desde queocurrieron los desmanes de la semana pasada se creó una mesa de trabajo para estudiar mecanismos jurídicos y financieros para indemnizar a los pequeños comerciantes, tenderos y propietarios de viviendas de uso habitacional que resultaron afectados durante los hechos de vandalismo.

De otra parte, según fuentes de la Policía Metropolitana 12 de los 48 jóvenes que aparecen en el cartel de presuntos responsables de los destrozos en el centro de Bogotá se entregaron a las autoridades.
Con respecto a los destrozos, el secretario de Gobierno encargado Hugo Ernesto Zarrate reveló que según el censo de afectación en predios correspondiente a los días 28, 29 y 30 de agosto, realizado por el Fopae, en Ciudad Bolívar hay 83 afectados, en Bosa 4, en Engativá 11 y en la localidad de Suba 41.

En la localidad de Suba los sectores más afectados fueron La Gaitana, con 29 predios, Tibabuyes y Lisboa con 6 respectivamente.

En la localidad de Engativá los sectores afectados fueron La Florida con 1 damnificado y Engativá Pueblo con 10. En Bosa, en el sector de La Libertad se registraron 4 afectados. En la localidad de Ciudad Bolívar, en el sector de San Francisco, se registraron 27 afectados y en Lucero Bajo, 56.

Peritos de la Secretaría de Hacienda serán los encargados de evaluar y determinar las cuantías de los daños en cada establecimiento o vivienda afectados.

Zarrate anunció la realización de una reunión con los alcaldes de las cuatro localidades afectadas con el propósito de “fijar una ruta jurídica para que el Distrito, de manera clara y efectiva, pueda ayudar con la indemnización de estos comerciantes y residentes que no tienen por qué pagar por la falta de las conductas de sujetos desadaptados”.

Igualmente, Zarrate anuncio la creación de una comisión conformada por delegados de la Secretaría de Gobierno y la Fiscalía para hacer seguimiento a la debida atención que deben recibir por parte de las EPS las personas que resultaron heridas durante los desmanes presentados en la ciudad.

De otro lado, el alcalde Gustavo Petro aseguró que la Administración pondrá en conocimiento de la Fiscalía los indicios que tiene sobre la participación de jóvenes presuntamente vinculados a mafias del microtráfico y que presuntamente participaron en los desmanes del paro agrario en Bogotá el pasado jueves.

“Los indicios son serios, obviamente se transferirán a la Fiscalía para que investigue este tipo de temas, para la Alcaldía este es un factor para construir una política pública que tiene que ver con la inserción de jóvenes vinculados a bandas de microtráfico de la ciudad de Bogotá”, dijo.

El alcalde manifestó que el tema de la manipulación de jóvenes por parte de este tipo de grupos ya ha venido siendo materia de preocupación de la Administración Distrital y de autoridades: “Es una política que viene andando desde hace meses pero que vamos a incentivar, vamos a tratar de reinsertar incluso dentro del Estado a jóvenes participantes de bandas de microtráfico en la ciudad de Bogotá”.

Petro señaló que ya se viene trabajando en el tema y que incluso ya se tiene identificado un mapa territorial de la presencia de estos grupos en la ciudad que reclutan jóvenes para fortalecer el negocio de las drogas, jóvenes que el Estado debe arrebatarle a estos grupos delincuenciales.

“Hay un mapa territorial de bandas de microtráfico con fronteras invisibles, que conoce la Alcaldía, que conoce la Policía, que queremos tener con mayor calidad de información y un número de varios miles de jóvenes reclutados en este tipo de actividad delictiva, la olla es el centro comercial de la banda, jóvenes que tenemos que quitarle a las mafias”, dijo, indicando que la violencia y la fuerza no deben ser utilizadas para recuperar los jóvenes que han sido captados por ese tipo de mafias, y que por el contrario, es a través de un trabajo interinstitucional que se logrará rescatarlos.