Reparación a víctimas: modelo de exportación | El Nuevo Siglo
Viernes, 26 de Abril de 2013

Tras la visita protocolaria que la delegación del Estado colombiano realizó a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, y en la que también hizo presencia el Ministerio de Justicia y del Derecho, la Alta Comisionada expresó que las medidas de verdad, justicia y reparación contenidas en la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras son una experiencia a replicar en otros países del mundo.

“Colombia se ha convertido en un ejemplo. La Ley de Víctimas es un ejemplo en materia de restitución y reparación. –Y siguió– Estoy gratamente sorprendida por tan buenos avances en materia de justicia transicional en el país”, sostuvo la Alta Comisionada. Las declaraciones fueron hechas luego de que el viceministro de Promoción de la Justicia, Miguel Samper, expusiera en qué consiste el modelo de justicia transicional colombiano y el esquema de participación sobre el cual se estructuró una ley tan integral y garantista como lo es la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

“Resulta para nosotros supremamente gratificante que la Alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos reconozca el esquema de justicia transicional colombiano como un ejemplo a nivel mundial en materia de reparación y restitución de tierras”, dijo Samper.

El Viceministro aprovechó este espacio para poner a disposición de este organismo internacional, las experiencias y lecciones aprendidas por el Gobierno colombiano durante el proceso de confección del modelo de justicia transicional nacional al cual, dijo, sólo le falta una pieza que está relacionada con los diálogos que se adelantan en La Habana, Cuba.

“Al igual que ante el Comité Internacional de la Cruz Roja, pusimos a disposición de la Alta Comisionada nuestra experiencia para que, si ella lo considera viable, pueda ser compartida con otros países que tengan la voluntad de responder a un legado de violaciones  graves y manifiestas a los derechos humanos”, sostuvo.

A la reunión, que estuvo liderada por el vicepresidente Angelino Garzón, también asistieron, además de Samper, el viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya; la directora del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH, Alma Viviana Pérez; Ivonne Moreno, subdirectora de la Unidad de Restitución de Tierras; el director para Asuntos Indígenas y Minorías Étnicas de la Presidencia, Gabriel Mujuy; y Claudio Galán, director de Justicia, Seguridad y Gobierno del Departamento Nacional de Planeación.

 

 

 

Respuesta a las recomendaciones

 

Hoy la delegación entregará por escrito las respuestas a las recomendaciones que hizo el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y hará manifiesto sus compromisos voluntarios que servirán de referencia para seguir avanzando los próximos cuatro años.

El seguimiento de los resultados del Examen Periódico Universal se realizará a través del Sistema Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

Al término de la presentación de la Delegación de Colombia al Examen Periódico Universal ante el Consejo, su presidente Remigiusz Henczese no solo felicitó al país por el progreso en temas de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, sino que reconoció el profesionalismo del equipo de alto nivel del gobierno nacional.

En las oficinas de la Misión de Colombia ante las Naciones Unidas, bajo el principio de trabajar decididamente por la defensa y garantía de los Derechos Humanos, y de continuar por el camino de la búsqueda de la paz, la delegación estudia las recomendaciones hechas por los Estados, así como la posibilidad de asumir compromisos voluntarios frente a los retos planteados. Los representantes en Ginebra elaboran sus respuestas en el marco de la autonomía de cada entidad del Estado. Este ejercicio se ha convertido en una herramienta fundamental de coordinación armónica interinstitucional en la construcción y ejecución de las políticas en materia de Derechos Humanos.

 

 

Propuesta para replicar la reparación

 

El viceministro Samper asistió ayer a un encuentro con la plana mayor del Comité Internacional de la Cruz Roja en su sede principal. La visita, además de cumplir con el objeto de explicar cada una de las fichas que componen el rompecabezas del modelo de justicia transicional colombiano, sirvió para plantearle a este organismo humanitario la posibilidad de que a través suyo Colombia pueda replicar su experiencia en otros países que padezcan de un conflicto armado.

“Les extiendo una invitación respetuosa para que cuenten con el Gobierno colombiano, con nuestra experiencia y conocimiento técnico si creen que nuestro ejemplo puede servir en algún otro lugar del mundo que esté enfrentando el reto que implica dignificar a las víctimas y restituirles los derechos perdidos como consecuencia de un conflicto armado”, propuso el Viceministro durante la reunión.

El funcionario, tras explicar en detalle los cinco componentes de la reparación (restitución de tierras, indemnización, rehabilitación, medidas de satisfacción y garantías de no repetición), columna vertebral de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, recordó que tanto esta como otras iniciativas de corte normativo, y los esfuerzos que se adelantan por lograr la paz con las Farc, fueron destacados esta semana por la comunidad internacional.

“Durante la evaluación que presentamos ante el Consejo de Derechos Humanos en el marco del Examen Periódico Universal, recibimos el reconocimiento de muchos países frente a nuestro proceso con los diálogos de paz, pero mayoritariamente por nuestro esquema para garantizar la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas del conflicto”, dijo.

Así mismo, sostuvo que todos estos avances en materia de justicia transicional buscan consolidar a Colombia como Estado Social de Derecho donde primen las garantías y el respeto de los derechos en un país con justicia social.

“¿Por qué hacerlo en medio del conflicto? Nosotros queremos que a futuro, cuando ojalá se suscriba un acuerdo de paz, estemos más consolidados como país, sin esos barriles de resentimiento y frustración, de inequidad social que podrían hacer resurgir el conflicto armado”, explicó el funcionario.

El viceministro Samper reiteró que, como la justicia transicional no puede ver solamente una cara de la moneda, refiriéndose a las medidas de reparación integral a las víctimas, el Estado colombiano también adoptó dos reformas que afectan principalmente los procesos con los desmovilizados de las llamadas autodefensas: la Ley 1424 de 2010 y la Ley 1592 de 2012 conocida como la reforma a la Ley de Justicia y Paz.

“¿Hacia dónde vamos? Hacia la paz, aunque todo se está definiendo en La Habana. De lo que sí tenemos certeza es que esta ficha que nos falta de este rompecabezas tiene que encajar en el esquema de manera armónica con la única y fundamental finalidad de generar esos pilares sólidos para que ese puente hacia la reconciliación nacional no se nos caiga con el resurgimiento del conflicto armado”, concluyó el Viceministro Miguel Samper Strouss.

 

 

Revisan borrador de protocolo de Ley de Víctimas

 

El ministerio del Interior, el Congreso y organizaciones de víctimas, revisaron el borrador del protocolo que establece las condiciones para que las víctimas del conflicto armado participen en la implementación de la Ley de 1448 de 2011.

Durante un debate citado por la Comisión de Seguimiento a la Ley de Víctimas del Congreso de la República, el subdirector de la Unidad de Victimas, Gabriel Bustamante, y el viceministro del Interior, Aníbal Fernández de Soto, dialogaron con voceros de las víctimas sobre las inquietudes que tienen estos últimos sobre el proyecto de protocolo.

“Revisamos con distintos representantes de organizaciones de víctimas, el protocolo que institucionaliza el proceso de participación y define las reglas de juego mínimas con el fin de que estos sean efectivos", dijo Fernández.

El debate se realizó con el propósito que los líderes que representan a las  víctimas manifestaran sus consideraciones sobre el protocolo de participación, los reparos al contenido específico y expusieran a los congresistas de la Comisión Primera del Senado y a los funcionarios del Gobierno sus peticiones con base en las  experiencias vividas en cada territorio.

El Protocolo establece la realización de Mesas de Participación de las Victimas, en el orden municipal, distrital, departamental y nacional. En ellas,  víctimas elegidas por asambleas de Organizaciones de Víctimas (OV), previamente inscritas en las personerías municipales, podrán intervenir directamente en la  implementación de las políticas aplicadas en sus territorios.

Adicionalmente, en desarrollo de estas mesas, las víctimas recibirán capacitación, obtendrán financiación para proyectos de promoción de la participación, y podrán acceder a becas de educación superior.

El protocolo se firmaría en las próximas semanas en un acto administrativo que lo adopta para su obligatorio cumplimiento.

 

 

La mejor reparación a las víctimas es la paz: Santos

 

 "La mejor reparación de las víctimas es la paz", expresó el presidente Juan Manuel Santos hace 15 días durante el Encuentro de Direccionamiento Estratégico del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, efectuado en Bogotá.

Añadió que por ese motivo es que "estamos buscando un acuerdo con los actores armados para que esto no siga ocurriendo", a través de las conversaciones de paz que se desarrollan en La Habana.

El presidente Santos reiteró que entre los cinco temas de la agenda de conversaciones con la guerrilla de las Farc se encuentra el tema de las víctimas del conflicto.

"Nuestro primer compromiso con las víctimas es que no haya más víctimas, y por eso estamos conversando en La Habana, con buenas perspectivas, para terminar este conflicto de casi medio siglo", destacó el Mandatario.

Sobre el tema de la paz, el presidente Santos señaló que precisamente este lunes en la noche les hablará a los colombianos "sobre la forma en que estamos trabajando para lograr el fin del conflicto, cómo vamos y qué podemos esperar".

En ese sentido, el Jefe de Estado invitó a los ciudadanos de todo el país a continuar apoyando como sociedad y como Estado, el proceso que busca sanar las heridas, "velando por el respeto de los derechos humanos de los colombianos y por la reparación para las personas afectadas por la guerra".

Añadió que "éste es un proceso difícil y de largo aliento, y así tenemos que entenderlo".

De igual manera el Mandatario pidió a los colombianos, a las víctimas, así como el Estado, seguir adelante coordinados y comprometidos, para lograr el objetivo esencial para el país: "sanar las heridas y devolverle a millones de colombianos la fe en el futuro. ¡Así tendremos un país más justo!".