En su carta de dimisión asegura que quiere volver a sus actividades académicas.
EN MEDIO de cuestionamientos por el manejo de recursos de las regalías y del escándalo por reparto de becas a sus hijos y a los de otros altos funcionarios, renunció el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Armando Zamora.
El funcionario, quien ha ejercido el cargo por casi ocho años, presentó su dimisión ante el presidente Juan Manuel Santos, argumentando razones personales y su deseo de regresar a la academia.
Zamora ha sido blanco de críticas de sectores políticos en el Congreso y de las regiones petroleras, que se quejan por no recibir la totalidad de los rendimientos de las regalías.
En su renuncia escrita, Zamora señala que “después de casi ocho años al frente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos desde su creación, y habiendo culminado plenamente la etapa de conformación y puesta en marcha de la entidad, siento que el momento actual es propicio para dar una mirada fresca a la orientación que ha tenido su primer impulso, en desarrollo de la importante misión que tiene como administradora del recurso hidrocarburífero de la Nación”.
“En lo personal, he decidido volver a mis actividades académicas y profesionales, que son mi vocación de vida y que había dejado de lado mientras dedicaba la totalidad de mis esfuerzos al servicio público por un espacio de tiempo muy superior al que inicialmente había considerado, cuando atendí el llamado del Gobierno para regresar a mi país a prestarle mis servicios”, indica la misiva.
Al conocer la renuncia de Zamora, la contralora Sandra Morelli dijo que la auditoría seguirá adelante y que no hay sustento jurídico para pago de estudios a hijos de trabajadores de la agencia.
Morelli señaló que el informe de auditoría próximamente será publicado, en caso de que se considere necesario.
Explicó que hay una discusión en torno a si las regalías forman o no parte del presupuesto de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, aunque fue clara en afirmar que esos recursos no se pueden destinar para manejar asuntos.
La funcionaria señaló que también hay preocupación en el tema del desarrollo de tecnología en el marco de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.
Así mismo, diversos sectores políticos se pronunciaron sobre la dimisión de Zamora.
El senador Liberal, Jaime Durán, quien fue el autor del debate de control político contra el ex director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Armando Zamora, por presuntos hechos de corrupción, celebró que hubiese decidido dimitir a la dirección de esa corporación y pidió a los organismos de control que aceleren la investigación.
“El señor está siendo investigado porque lo denunciamos desde mayo a la Contraloría y posteriormente, a la Procuraduría, y creo que con el sólo tema de las famosas becas y el reparto de auxilios educativos da para una destitución y una investigación penal”, señaló Durán.
Por su parte, Camilo Sánchez, uno de los miembros más importantes de las comisiones económicas del Congreso aseguró que Zamora tardó mucho en tomar la decisión de renunciar, luego de 8 años en ese cargo.
“Es muy posible que se hayan utilizado recursos que no son los que realmente están presupuestados, aquí lo que estamos viendo es que se acabó el 'tapen tapen', que tenemos que ir haciéndole un inventario y corte de cuenta a cada una de las instituciones”, señaló Sánchez.
Los congresistas dijeron que el Gobierno debe seguir por la misma ruta de sacar a los corruptos de las instituciones del Estado.