Renunciar a ejecuciones en Gaza pide ONU a Hamas | El Nuevo Siglo
Miércoles, 25 de Mayo de 2016

Renuncia la ejecución de un grupo de condenados a muerte en la Franja de Gaza le pidió hoy la ONU al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), urgiéndole al presidente palestino que decrete una moratoria de la pena capital.

 

Las autoridades judiciales de la Franja de Gaza, controladas por Hamas, anunciaron que ejecutarían próximamente en público a condenados de derecho común, una práctica excepcional en ese enclave palestino.

 

"Exhorto a Hamas a no proceder a esas ejecuciones y le pido al presidente Abas que decrete una moratoria de la aplicación de la pena de muerte", declaró ante el Consejo de Seguridad el coordinador especial de la ONU para Medio Oriente, Nicolai Mladenov.

 

Las leyes internacionales, aseguró, limitan la aplicación de la pena capital "a los delitos más graves" y siempre después de un proceso justo y on todas las garantías. "Dudo mucho que las penas de muerte decretadas en Gaza respeten esas condiciones", agregó.

 

Las leyes humanitarias prohiben las ejecuciones públicas y la legislación palestina impone que el presidente palestino las avale, lo que no es el caso, subrayó Mladenov.

 

Pero Abas no tiene influencia en la Franja de Gaza luego de que la Autoridad Palestina fuera expulsada en 2007 y Hamas prescindiera de su acuerdo.

 

Según la dirección de Hamas, los condenados son treinta hombres, la mayoría acusados de asesinatos durante robos.

 

Según el Centro Palestino de Derechos Humanos (PCHR), en 2015 se decretaron en Gaza nueve penas capitales y dos en Cisjordania, territorio administrado por la Autoridad Palestina de Mahmud Abas. Y una decena fueron pronunciadas nuevamente en Gaza desde el inicio de este año. /AFP