Hasta el momento el Ejecutivo no se ha pronunciado sobre quién ocupará el cargo
:_____________________
La renuncia la semana anterior del superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, podría afectar el proceso de intervención que desde hace más de un año se realiza a Electricaribe, alertó el senador del Partido de La U, José David Name. El Parlamentario dijo que esta es la hora que no se sabe nada de quién será el nuevo operador que mejore la prestación del servicio eléctrico en la costa norte.
Hace unos días el superintendente Mendoza presentó su carta de renuncia al presidente Juan Manuel Santos, aduciendo motivos personales, tras llegar al cargo a mediados del año pasado.
El Senador atlanticense dijo que “muy extraña, la verdad es que hemos quedado sorprendidos después de un año tormentoso con el proceso de Electricaribe, con una cantidad de ilusiones que desde un principio le informé a la ciudadanía, que eran ilusiones y que no se iban a cumplir. Nos prometieron un nuevo operador de una manera ágil, rápida, eso no ocurrió, y creo que realmente el Superintendente se va porque las expectativas que se tenían con este proceso de intervención no se cumplieron a cabalidad”.
Añadió el senador Name que “creo que la salida del Superintendente le hace un gran daño a esta intervención y a una solución definitiva. No sabemos quién va a llegar y además este es un proceso que iba adelantado. Así que se arranca casi que de cero con un nuevo superintendente que no sabemos quién va a ser”.
El Parlamentario indicó que la salida de Mendoza “le hace un gran daño al proceso. El Superintendente fue quien lideró y quien metió al Gobierno y a los habitantes del Caribe colombiano en esta intervención”.
Además recordó que “estamos a las puertas de una demanda por parte de Electricaribe (Gas Natural Fenosa) en el sentido de los españoles, ellos ya nos demandaron. Vamos a ir a un juicio administrativo a nivel internacional. Esto es una situación que ahora sí se nos complica de gran manera porque nos metieron en un lío de una intervención, de una liquidación, y resulta que la persona que lideró el proceso ahora se retira y deja todo el proceso a la mitad”.
Name dijo también que “creo que este Superintendente que salió le vendió una idea al Gobierno nacional, al señor Presidente, le siguieron la idea y creo que las cosas no han funcionado. Aquí hubo mucho populismo, muchas mentiras, alcaldes y gobernadores diciendo que ya venía un nuevo operador, que eso se hacía en pocos días”.
El Parlamentario consideró que “aquí nadie va a coger la empresa, lo vengo diciendo desde el día número uno, ¿quién va a hacerse cargo de una empresa con un pasivo laboral de $1,5 billones, de unas deudas generales a bancos y generadores por más de $2,5 billones y por una obligación a invertir más de $600 mil millones por los próximos 10 años?”.
La intervención
En noviembre pasado y luego de intensas discusiones, el Gobierno y los inversionistas españoles de Gas Natural Fenosa, propietarios de Electricaribe, no llegaron a ningún acuerdo. Ante esta situación la Superintendencia de Servicios decidió intervenir la compañía.
Según el ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, “la toma de posesión es la mejor alternativa para garantizar el servicio de energía en la Costa Caribe”. El funcionario dijo que de esta forma se garantiza la prestación del servicio a todos los departamentos de esta región del país.
El jefe de esta cartera señaló en esa ocasión que "buscamos solucionar este problema histórico de la mano de Gas Natural Fenosa, accionista mayoritario de Electricaribe, pero no logramos en esta ronda de negociaciones un acuerdo para la capitalización de la empresa. Sin el financiamiento del plan de inversiones requerido, la única opción para proteger a las familias del Atlántico, Bolívar, La Guajira, Magdalena, Córdoba, Cesar y Sucre es la toma de posesión", dijo el jefe de la cartera desde Barranquilla.