Renta petrolera caerá $10 billones: DNP | El Nuevo Siglo
Jueves, 13 de Agosto de 2015

UNA CAÍDA de $10 billones tendrá este año la renta petrolera en el país a causa del desplome en los precios del crudo. Así lo dijo a EL NUEVO SIGLO, el director del Departamento Nacional de Planeación,

(DNP), Simón Gaviria, quien aseguró que esto no conllevará a que se vean afectados los proyectos de desarrollo económico y social que se están ejecutando con estos recursos.

Durante el balance de rendición de cuentas de la entidad que se realizará hoy, Muñoz afirmó que “el Gobierno se compromete a estructurar y entregar totalmente terminados en el 2018 unos 5.488 proyectos financiados con regalías”.

El director del DNP, destacó como positiva la reducción del desempleo y la pobreza. “la tasa nacional de desempleo cayó a 8,2%. Se han generado 3 millones de puestos de trabajo, la cifra más alta de América Latina, de los cuales 20% fue para jóvenes y el 10% en el sector rural” dijo.

EL NUEVO SIGLO ¿Cuál es la magnitud en la caída en los ingresos por el derrumbe en el precio del petróleo?

Simón Gaviria:Por esta renta el Gobierno central recibió el año pasado unos $19,7 billones y este año $9,5 billones. La caída es de unos $10 billones.

ENS: ¿Qué va a pasar entonces con las regalías?

SG:El primer mensaje es que no se van a afectar los proyectos de desarrollo económico y social que se están ejecutando con estos recursos. En julio de 2012 el Gobierno creó el Fondo de Ahorro y Estabilización del Sistema General de Regalías que obligó a los municipios y departamentos a ahorrar el 20% de estos recursos, esto es $1,8 billones anuales. Ahora pueden acudir a estas reservas lo que evitará un frenazo dramático en las inversiones.

ENS: ¿Qué está haciendo Planeación Nacional para que las regalías se traduzcan en un mayor crecimiento económico y social?

SG:El Gobierno se compromete a estructurar y entregar totalmente terminados en el 2018 unos 5.488 proyectos financiados con regalías. Eso significa multiplicar por cinco lo previsto inicialmente y se beneficiará a 25 millones de colombianos.

ENS: Teniendo en cuenta el cambio en la situación fiscal del país, ¿las metas del Plan Nacional de Desarrollo para los próximos cuatro años sí se van a poder cumplir?

SG:El Plan que entró en vigencia tiene unas condiciones particulares. No solo es reformista para responder a los retos de la nueva Colombia, sino que es realista. No es un Plan aspiracional ni mucho menos un catálogo de buenas intenciones. Por primera vez un Plan de Desarrollo tiene productos y metas concretas.

Para que el crecimiento económico del país continúe con su tendencia, el Plan prevé inversiones para el cuatrienio por $704 billones, de los cuales $241 billones provienen del sector privado.

ENS: ¿Cómo se logra ese objetivo de crecimiento?

SG:El Plan contiene cuatro instrumentos para alcanzar sus objetivos: el presupuesto de inversión por resultados, el cierre de brechas territoriales y poblacionales, la concurrencia de fuentes de financiación nacionales  y territoriales y las asociaciones público-privadas.

ENS: ¿En su rendición  de cuentas al país, en su opinión, cuál es el indicador más importante?

SG:Sin duda la reducción del desempleo y la pobreza.  La tasa nacional de desempleo cayó a 8,2%. Se han generado 3 millones de puestos de trabajo, la cifra más alta de América Latina, de los cuales 20% fueron para jóvenes y el 10% en el sector rural.

ENS: ¿Y en cuanto a la pobreza?

SG:Ahí los avances son sustanciales. En los últimos cinco años unos 4 millones de colombianos salieron de la pobreza y otros 2 millones de la pobreza extrema y la desigualdad. Acabo de regresar de un seminario de la Cepal  en Chile sobre “Un Futuro Sostenible” y allí quedó en evidencia que Colombia es el país de la región que más avanza en la reducción de la pobreza.

ENS: ¿Pero seguimos siendo uno de los países con mayor desigualdad en América Latina?

SG:Como lo dije estamos avanzando en forma persistente. No estoy diciendo que erradicamos la pobreza. El crecimiento económico de los últimos años, por ejemplo, favoreció más a los pobres, que incrementaron su ingreso en  28%, los más ricos lo hicieron en 10%.

ENS: Se avecina una preocupante recesión  en América Latina, ¿cómo ve la coyuntura económica del país?

SG:No obstante la crisis internacional originada en la caída de los precios del petróleo, Colombia hace parte de las 7 economías de mayor crecimiento en el mundo y es la primera en América Latina. Hay que reconocer que el derrumbe en el precio del crudo tiene un impacto fiscal y obliga a los países a realizar severos ajustes en sus programas de inversión.

ENS: ¿Qué impacto va a tener en la economía colombiana la caída en el crecimiento de los países de la región?

SG:La Cepal acaba de hacer un fuerte ajuste a la baja en su estimación de crecimiento de América Latina para 2015. Lo redujo de 2,2% a 0,5%. Se trata de la menor tasa de los últimos 6 años. La peor perspectiva es para las naciones de América del Sur con una contracción de 0,4% debido  a la caída en los precios de las materias primas.