Renovación de La Sabana, polo de desarrollo | El Nuevo Siglo
Jueves, 30 de Enero de 2014

Como un hito para la ciudad, que generará progreso económico y tejido cultural, mejorando la calidad de vida de sus habitantes, es considerado el proyecto arquitectónico de Renovación Urbana de La Sabana, ubicado en la localidad de Mártires.

 

El proyecto, que abarca tres manzanas alrededor de la Estación de la Sabana, patrimonio cultural de la ciudad, fue aprobado en junio de 2009 por el Distrito, año en el que se realizó la primera socialización del Plan Parcial a la comunidad.

En mayo de 2012 con la Administración de la Bogotá Humana y el Ministerio de Cultura se fijaron unos pasos a seguir para adelantarlo sin que afecte dicho bien de interés cultural nacional, la iglesia de la Sagrada Pasión y el Instituto Técnico La Salle.

Actualmente se realizan los ajustes al proyecto junto con los propietarios de 50 inmuebles afectados, que serán demolidos para la rehabilitación y renovación. Con los ajustes finales, el proyecto será presentado al Alcalde Mayor de la ciudad, para que se adopte la emisión del decreto reglamentario que le dará paso a esta transformación urbana.

Con esta iniciativa se  busca la recuperación del sector de manera  integral, zona que se encuentra en proceso de deterioro y abandono.  El proyecto propuesta  de Renovación Urbana 'La Sabana' ubicado entre las calles 13 y 16 entre carreras 17 y 18, abarca  cerca de tres hectáreas que incluye el desarrollo de  más de 500 viviendas de interés prioritario, vivienda de interés social, hoteles, oficinas, espacios culturales, espacio público, mejores vías y comercio mixto.

 

“El proyecto se va a desarrollar por iniciativa privada, la ciudad no va a tener que invertir recursos, por el contrario, la ciudad va a recibir recursos,  se van a realizar unos aportes para temas patrimoniales,  se van a generar 450 metros cuadrados para un espacio cultural, que será entregado a la ciudad”, afirmó a Portal Bogotá, José Antonio Velandia Clavijo, director de Patrimonio y Renovación Urbana de la Secretaría Distrital de Planeación.

Actualmente las manzanas 13 y 12 están separadas, las cuales se unirán para ampliar la plazoleta de La Sabana para que la Estación  tenga una  continuación del espacio público mucho más generosa.

El beneficio en este aspecto será que los monumentos que se encuentran alrededor  van a  tener una mayor concentración de espacio público que se convertirá en escenario para la valoración de los monumentos.

 

El proyecto ocupará un 55 por ciento de las áreas útiles privadas, se dejará un 45 por ciento de áreas libres, que equivalen a 14 mil metros cuadrados, de los cuales 3.600 metros cuadrados serán para espacio público.