El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, afirmó que rendir cuentas con transparencia es deber de los servidores y representa la oportunidad para articular las entidades del Estado con la ciudadanía, porque el acto de rendir cuentas es “asumir responsabilidad”.
La aseveración fue hecha por el alto funcionario al inicio de la Audiencia de Rendición de Cuentas de la Fiscalía General, en la que informó a la ciudadanía sobre la gestión en materia de investigaciones penales y la administración de recursos ejecutados en el año 2011, así como la proyección de la entidad para el período 2012 a 2013.
Montealegre Lynett también exaltó la labor desempeñada al frente de la institución por Viviane Morales Hoyos y subrayó el reto que tiene la Fiscalía frente al proceso de paz, en lo concerniente a los aspectos jurídicos que conlleva la desmovilización de los miembros de las Farc y del ELN que, además, abarca la investigación, la acusación, el juzgamiento, la reparación y el restablecimiento de la verdad en los casos de vulneraciones a los derechos humanos.
Igualmente, el Fiscal General indicó que durante su administración se dará continuidad a los proyectos impulsados en 2011 por la entonces Fiscal Morales y trabajará en la elaboración de lo que será la nueva política criminal, para lo que será creada la Unidad Nacional de Análisis y Contexto.
Con esa nueva dependencia, explicó, se busca sustituir la metodología convencional de asumir investigaciones en materia de derechos humanos.
Finalmente, se refirió a la necesidad de crear mecanismos para la protección de la seguridad ciudadana que facilite la transformación de la entidad en una fiscalía inteligente.