Image
El cuarenta por ciento de la nómina ministerial fue cambiada ayer por el presidente Juan Manuel Santos, que no sólo relevó a seis titulares de cartera, sino que decidió acabar con el llamado ‘superministerio’ de la Presidencia, que volverá en el corto plazo a la figura de la Secretaría General de la Casa de Nariño.
Tras pedir el viernes pasado la renuncia a todo el gabinete, luego de la intempestiva dimisión de María Lorena Gutiérrez, mano derecha del Jefe de Estado y titular de la cartera de Presidencia, ayer se llevó a cabo el Consejo de Ministros rutinario de todos los lunes y al término de este Santos anunció los cambios en el gabinete.
En la cartera de Justicia salió Yesid Reyes (liberal y ternado la semana pasada para la Fiscalía General) y llega Jorge Eduardo Londoño, exsenador y dirigente de la Alianza Verde, exgobernador de Boyacá y actual decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás, seccional Tunja.
Entre tanto, la excandidata presidencial, excandidata a la Alcaldía de Bogotá y presidenta del Polo Democrático, Clara López Obregón, será la nueva ministra de Trabajo, en reemplazo del también exalcalde de la capital del país y dirigente de izquierda y del Partido Verde, en su momento, Luis Eduardo Garzón.
Como Ministra de Comercio, Industria y Turismo fue nombrada María Claudia Lacouture, actual directora de Procolombia. Proveniente de una reconocida familia política de Magdalena y del partido de La U, reemplaza a Cecilia Álvarez Correa, que antes de estar en esta cartera estuvo en Transporte. Era considerada una santista de primera línea.
Entretanto, como era previsible tras el escándalo por la revocada licencia ambiental a la exploración petrolera en la serranía de La Macarena, salió Gabriel Vallejo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Su nuevo titular es el exgobernador del Chocó y actual gerente del Plan Pacífico de la Presidencia, Luis Gilberto Murillo. Pertenece al partido Cambio Radical y es el primer ministro afrodescendiente en los últimos cuatro gobiernos. Solo Paula Moreno había ocupado una cartera, la de Cultura en el segundo mandato de Uribe.
Otra exmandataria que llega al gabinete es la exalcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, que será la nueva titular del ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. Reemplaza a Luis Felipe Henao. Ambos son de Cambio Radical, el partido del vicepresidente Germán Vargas Lleras.
Entretanto, a la cartera de Transporte llega el exalcalde de Manizales, del partido de La U, Jorge Eduardo Rojas, quien reemplaza a Natalia Abello, barranquillera de Cambio Radical.
A estos seis nombramientos en el gabinete se suma el de la semana pasada, cuando se designó a Germán Arce como Ministro de Minas y Energía. Valluno, conservador y actual gerente del Fondo de Adaptación, reemplazó a Tomás González (también conservador) que dimitió a comienzos de marzo en medio de la crisis por un posible racionamiento eléctrico.
Asimismo, ayer Santos nombró al ministro-consejero del Posconflicto, Rafael Pardo, como ministro de la Presidencia encargado. De paso precisó el Jefe de Estado que esta última cartera, que se había convertido en una especie de ‘superministerio’ con sus únicos dos titulares desde agosto de 2015 (Néstor Humberto Martínez –ternado para la Fiscalía- y María Lorena Gutiérrez, quien dimitió porque el primero fue postulado al ente acusador) desaparecerá y se volverá a la figura del Secretario General de la Presidencia.
Segunda tanda
Todos estos nombramientos se suman a los ya concretados la semana pasada a nivel de viceministerios, institutos, agencias y otras entidades: Paula Gaviria como Consejera para los Derechos Humanos de la Presidencia (conservadora); el exgobernador Alan Jara, Director de la Unidad de Víctimas (liberal); el exparlamentario de Putumayo, Guillermo Rivera, Viceministro de Relaciones Políticas (liberal); la exalcaldesa de Quibdó, Zulia Mena (negritudes); Dimitri Zaninovich Victoria, viceministro de Infraestructura (Cambio Radical); y el exviceministro Miguel Samper Strouss, Agencia Nacional de Tierras (liberal).
También se designaron nuevos titulares en el Invima, Instituto Nacional de Salud, Coljuegos e incluso en Coldeportes, a donde llegó Clara Luz Roldán, exprecandidata a la Alcaldía de Cali (La U).
Y vendrán más cambios, no sólo por la reforma al Departamento Administrativo de la Presidencia, que Santos dijo que se concretará en poco tiempo, sino porque ayer mismo se oficializó la renuncia protocolaria de siete de los 10 superintendentes. Los únicos que no lo hicieron fueron los de Industria y Comercio, Sociedades y el Financiero, que tienen periodo fijo.
Énfasis regional
Vistos los cambios, la milimetría política del gabinete quedó así: 3 liberales 3 (Interior, Salud y TIC); 2 conservadores (Hacienda y Minas); 3 de La U (Agricultura, Vivienda y Salud); 2 de Cambio Radical (Ambiente y Transporte); 1 del Polo (Trabajo); 1 de Alianza Verde (Justicia); y cuatro considerados como ministros “santistas” (Educación, Cancillería, Cultura y Defensa).
También es claro que aumentó el número de mujeres en el gabinete, pues ahora ocupan 6 de las 14 carteras. Por igual, con Murillo, regresan las minorías afrodescendientes al gabinete y se le da alta representación al Chocó.
Es evidente que el principal énfasis del relevo ministerial tiene que ver, precisamente, con el tema de la paz y el posconflicto con enfoque en lo regional. De allí que no sólo ahora haya más representación de distintas zonas del país (de 16 ministros sólo 4 son bogotanos), sino que muchos son exgobernadores y exalcaldes, lo que implica que tienen liderazgo político y electoral reconocido en distintas zonas del país.
La tendencia de designar exmandatarios recién salidos de sus cargos empezó semanas atrás con la llegada del exalcalde de Montería, Carlos Eduardo Correa Escaf (conservador-Cambio Radical) al viceministerio del Agua. Y ahora se rumora, por ejemplo, que el exalcalde de Medellín, Aníbal Gaviria (liberal), sería designado en un alto cargo nacional.
Este énfasis en llevar al Gobierno nacional líderes regionales es clave si la Corte Constitucional llega a darle vía libre al plebiscito por la paz. Como se sabe, las encuestas evidencian que si hoy se convocara a los colombianos a las urnas para aprobar o improbar un eventual acuerdo de paz con las Farc, difícilmente lograría los 4,4 millones de votos que requiere para ser avalado. Sin embargo, el escenario podría cambiar si exgobernadores y exalcaldes, desde el Gobierno, se vuelven jefes de debate del plebiscito.
El propio Santos recalcó que este nuevo gabinete responderá a las necesidades del país en materia de paz, posconflicto, consolidación de la economía y disminución de la pobreza. “Será el gabinete de la paz, colombianos que creen –como yo, como la inmensa mayoría– que nuestro país no tiene por qué seguir soportando una guerra interna de más de medio siglo”, explicó.
En la misma línea resaltó que “será el gabinete del posconflicto. Por eso estará conformado por personas de todas las regiones, de todas las tendencias políticas, personas que representan esa diversidad y esa paz que solo se consolida en los territorios, en todos los rincones de nuestra geografía”.
Así las cosas, en lugar de abocarse a la difícil tarea de convencer a los grandes líderes políticos de distintos partidos (gobiernistas, de oposición e independientes) para integrar un verdadero “gabinete por la paz” de índole nacional, obviamente más allá de su propia coalición (La U, liberales y Cambio Radical), el Gobierno apostó por la construir ese consenso desde la sumatoria de liderazgos regionales, con enfoque de género e inclusión social. Una táctica que sólo con el pasar del tiempo se sabrá si le dio resultado.
Un acierto del Gobierno: Partido Liberal.
El senador Luis Fernando Velasco, quien analizó los cambios registrados, dijo que “me gusta que se refresque el poder en Colombia y que se reconozcan buenas experiencias de gobiernos locales y nacionales. La llegada del ministro Jorge Londoño, la llegada de Elsa Noguera, la llegada de Jorge Rojas, es el reconocimiento de que en la región se administra bien, y que hay sintonía con los ciudadanos”.
Agregó Velasco que la llegada de la universidad pública al Ministerio es positiva, “es un acierto la llegada del doctor Luis Gilberto Murillo al Ministerio del Medio Ambiente. No sólo por la representación negra en el gabinete, sino que él es un hombre profundamente preparado, un hombre que abrió fronteras”.
Indicó también que el nombre de Clara López es un sello de paz que se le pone al gabinete, “es una mujer que representa una voz social, es una mujer con carácter. Estoy viendo un gabinete bastante interesante”.
Frente a la posición del Partido Liberal en gabinete sostuvo, “el Partido Liberal para nadie es un secreto que tiene un problema en la representación en los altos cargos del Estado porque hay militantes de las ideas liberales en cargos muy importantes especialmente en los ministerios, pero no militantes de partido.
Yo esperaría que el Presidente tome nota de esto, y así como está haciendo unos replanteamientos en temas generales y haciendo un gabinete más incluyente en política, debe pensar que también hay que acercar a los partidos de verdad, y que se espera que el remezón no se quede aquí, sino que se piense en otros cambios, porque el partido tiene hombres y mujeres que pueden ayudarle al Presidente”.
A título personal: Alianza Verde
Entre tanto, el copresidente de la Alianza Verde Luis Carlos Avellaneda, dijo que “el partido venía discutiendo acerca de si había condiciones en el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos para ingresar a él o si esas condiciones del Gobierno no se adecuaban a la línea política del Partido. Fue una discusión que algunos integrantes del partido dijeran que era suficiente que el Presidente estuviera comprometido en los diálogos de La Habana para apoyar al Gobierno, y otros que sostuvieron que no, y una tercera que manifestaron que había que acordar con el Jefe del Estado acerca de la construcción de un programa estable y duradero, era un tema interesante, y el partido no logró terminar la discusión”.
Manifestó también que “sabemos que él ha aceptado esa designación y en consecuencia en el partido no hay una determinación oficial, creemos que Jorge Londoño lo hará a título personal pero no comprometerá las banderas del partido de la Alianza Verde, el partido nunca aprobó ingresar al gobierno del Presidente Santos”.
Satisfacción en el Partido de la U
Por su parte, Berner Zambrano del Partido de La U también reaccionó a las nuevas caras del gabinete y dijo que “siempre el Partido de La U quisiera verse mejor representado, toda vez que es un partido de gobierno, un partido totalmente comprometido con la paz, pero somos respetuosos con el fuero del señor Presidente. Nos sentimos satisfechos con unas designaciones, pero siempre quisiéramos estar mejor, porque es un partido de gobierno, porque es un partido comprometido. Nos sentimos tranquilos aunque siempre quisiéramos más. Esperábamos más, pero aún hay viceministerios, superintendencias y hay mucha gente que nos gustaría verlos en el Gobierno como el doctor Óscar Rueda, Carlos Eduardo Gechem, entre otros”.
Diferencias en Polo Democrático
Por parte del Polo Democrático, el senador Jorge Enrique Robledo sostuvo que “pienso que la doctora Clara López no debería aceptar ese nombramiento, debería rechazar la inclusión de su nombre en el gabinete ministerial y rechazar el nombramiento como Ministra de Trabajo. Digo que lo debería rechazar porque resulta que el Polo es un partido de oposición al gobierno del Presidente, así lo dijimos en el tercer congreso del Polo, en las declaraciones de la bancada”.
Anotó también que si decide aceptarlo, deberá renunciar a la presidencia del Polo, “porque seguiremos en oposición a la presidencia del Polo, de eso no puede haber la menor duda, y quedaría claro, absolutamente claro que nadie nos representaría en ese gabinete ministerial, y no nos comprometería las actuaciones de ella”.
Una decisión acertada: Cambio Radical
Por su parte, el presidente de Cambio Radical, Rodrigo Lara, añadió que “el Presidente de la República tomó una serie de decisiones acertadas, se trata de personas competentes, serias y bien intencionadas. Resalto los nombres de Elsa Noguera a Vivienda, una profesional de reconocida trayectoria y de grandes éxitos en la Alcaldía de Barranquilla, recoge un muy buen legado de Luis Felipe Henao, y destaco la llegada de Gilberto Murillo al Ministerio del Medio Ambiente. Nosotros acatamos la decisión que tomó el presidente Santos, la celebramos y nos sentimos muy bien representados, con estos dos extraordinarios nombres”.
Tranquilidad en los conservadores
El vocero del Partido Conservador Heriberto Sanabria, también entregó su reacción y dijo que “respetamos el fuero presidencial, la potestad y la facultad constitucional que tiene el Presidente de manera discrecional al recomponer el gabinete ministerial, en esta ocasión un gabinete que tiene un gran reflejo de las regiones, un gabinete que representa esa Colombia de región, le auguramos muchos éxitos.
El ministro Mauricio Cárdenas y el ministro Germán Arce representan al Partido Conservador y el partido se siente tranquilo”.
Un gabinete sin estabilidad: Centro Democrático
El senador Iván Duque del Centro Democrático manifestó que “lo que estamos viendo es un gabinete donde nunca hay estabilidad en los cargos, ya tenemos 6 ministros en el caso de Minas, ya vamos para el cuarto Ministro de Trabajo, ya estamos viendo casi que el quinto Ministro de Justicia. Estamos viendo un gobierno donde no hay permanencia y eso se ve reflejado en las pésimas ejecuciones de las políticas públicas”.