Relaciones con Ecuador pueden mejorarse más: Santos | El Nuevo Siglo
Lunes, 19 de Diciembre de 2011

 

Las relaciones con Ecuador van por buen camino y son susceptibles de mejorarse y fortalecerse, declaró ayer el presidente Juan Manuel Santos al arribar a Quito (Ecuador) en la primera visita oficial a esa nación.

“No quería que terminara el año sin aceptarle la amabilísima invitación al Presidente Rafael Correa. Colombia y Ecuador tenemos todo en común: tenemos nuestro pasado, nuestro presente y sobre todo nuestro futuro y las relaciones –que van por muy buen camino- como cualquier relación, siempre son susceptibles de mejorarse y fortalecerse y para eso estamos aquí”, señaló el Mandatario.

Aseguró que fortalecer la unión de países como Colombia y Ecuador es de beneficio para la región y más si se tiene en cuenta la actual situación económica y política de gran parte del mundo.

“En este mundo convulsionado e incierto por todo lo que está sucediendo, en la medida en que podamos fortalecer nuestra integración, y sobre todo con Ecuador, pues todos vamos a salir mejor librados”, subrayó el Jefe de Estado.

Dijo que llegó a Quito en compañía de una delegación colombiana que permitirá que esta visita oficial rinda buenos frutos.

“Vine con una delegación muy importante, ministros y funcionarios del Gobierno, para hablar sobre todos los temas de nuestra agenda bilateral, una agenda que se enriquece cada vez más”, explicó Santos.

En la reunión bilateral con Correa se analizó una amplia agenda que comprendió temas de seguridad fronteriza, tránsito libre de personas, transporte terrestre, comercio, migración, integración regional, interconexión eléctrica y cooperación energética, con miras a revitalizar los vínculos.

Correa resaltó la nueva dinámica que existe tras estas reuniones, donde participan los colaboradores de las áreas importantes a tratarse en las respectivas agendas marcadas. “Son sesiones de trabajo eficientes que nos permiten marcar rumbo y trazar objetivos e indicadores”, acotó, reiterando que la mecánica más adecuada es mantener un diálogo directo con los funcionarios involucrados.

Ajuste global

De otro lado, Santos reiteró que la situación por la que atraviesa la economía internacional es el resultado de la falta de voluntad política en el mundo para hacer frente a la situación.

“Ahí lo que sí ha faltado -y eso es evidente- no es la falta de instrumentos sino la falta de capacidad y voluntad política para tomar las decisiones. Lo que vemos es una situación política que ha dificultado la toma de decisiones y eso es lo que tiene al mundo en una incertidumbre”, dijo durante un encuentro que sostuvo con empresarios durante su visita oficial a Ecuador.

Frente a esa ausencia de voluntad política destacó la gobernabilidad que se registra en Colombia, lo que facilita la toma de decisiones para el bien del país.

“En el caso colombiano, por fortuna, tenemos una gobernabilidad excepcional. El viernes pasado se terminó la legislatura de este año y el Congreso de la República aprobó una serie de reformas, no solamente constitucionales sino legales, muy convenientes para seguir blindándonos de esta situación internacional, para seguir fortaleciendo nuestra economía”, indicó el Jefe de Estado.

Recordó que Colombia atravesó una situación económica similar hace algunos años, lo cual hizo que su economía se haya fortaleciendo con medidas que la han protegido de la crisis internacional.

“Nosotros fortalecimos mucho el sector financiero, desde la época en que sufrimos algo parecido a lo que está sufriendo Estados Unidos y Europa”, indicó Santos.

Así mismo, destacó los avances de Colombia en distintos frentes durante los últimos años y dijo que la seguridad ya no es el principal problema que ven los inversionistas para llegar a Colombia.