El entendimiento y la gestión que ha surgido en la relación del Ejecutivo con el Legislativo en los últimos 18 meses fueron exaltados por el presidente Juan Manuel Santos
“De ese manejo depende la armonía y el funcionamiento del propio Estado y yo quiero resaltar que esa relación Ejecutivo-Legislativo, Gobierno-Congreso, en los últimos 18 meses. Ha sido una relación que ha ubicado a Colombia como un verdadero ejemplo a nivel mundial”, dijo el Mandatario durante la posesión del Alto Consejero para Asuntos Políticos, Aurelio Iragorri Valencia.
Resaltó que mediante la Unidad Nacional, se ha logrado sacar adelante varias iniciativas en el Congreso de la República durante los meses anteriores, lo que ha fortalecido la gobernabilidad en Colombia.
“El papel que ha jugado el Congreso en estos últimos tiempos, su disposición a discutir y a aprobar unas reformas, muchas de ellas bastante audaces, su disposición a facilitar lo que muchos países añoran, lo que se llama simple y llanamente la gobernabilidad, que es la capacidad de hacer que las cosas funcionen en una democracia y es lo que tienen a muchos países estancados”, aseguró.
Señaló que esas buenas relaciones no van en contra de la independencia entre las diferentes ramas del Poder Público.
“Hoy es una democracia que hoy está dando ejemplo al mundo entero, sobre cómo debe funcionar una democracia, respetando siempre la independencia de los poderes. Ahora empieza nuevamente la reforma constitucional, la segunda vuelta a la Reforma a la Justicia, comienza la discusión de muchos proyectos que están en trámite, otros que se van a presentar”, expresó.
Indicó que el Gobierno espera que esa misma labor la continuara el Legislativo durante el próximo periodo de labores.
“Esa dinámica de trabajo tan ejemplar que ha dado el Congreso en los últimos 18 meses, pues esperamos que a partir del mes entrante se reanude con el mismo vigor, con el mismo interés y la misma efectividad”, dijo.
Alto Consejero para Asuntos Políticos
El Presidente Santos manifestó la confianza que tiene el Gobierno en Iragorri Valencia, como nuevo Alto Consejero para Asuntos Políticos, para fortalecer aún más esas relaciones con el Congreso colombiano, luego de haberse desempeñado como Viceministro del Interior.
“Ocupó ese Viceministerio con una capacidad que a todos nos dejó sorprendidos su forma de relacionarse con las comunidades, la forma de resolver los problemas, la forma de percibir las situaciones difíciles y darles un vuelco y encontrarles solución, poco a poco, con un trabajo constante, paciente. Pero muy eficaz, fue generando una admiración y una aprecio por sus compañeros de trabajo y por las personas que tenían que acudir a él”, manifestó.
Además, subrayó las calidades profesionales con las que cuenta el saliente Viceministro para ocupar este nuevo cargo.
“Buscando una persona de un perfil adecuado para esta Alta Consejería, pues es difícil encontrar una persona también tan, tan bien preparada y con el perfil tan, tan adecuado para ocupar esta Alta Consejería, que en el fondo es casi como un ministerio”, dijo el Presidente Santos.