Sigue la polémica por la situación de los cultivos ilícitos en el país. El senador José David Name Cardozo, dijo que “estoy convencido de que Colombia debe volver a fumigar los cultivos ilícitos”.
Dijo además que “me preocupa el futuro de un país como Colombia que cesa el conflicto guerrillero, pero se embarca en el problema de los cultivos ilícitos que cada día es más grave”.
Señaló también que “estamos logrando que la paz regrese al país tras largas décadas de guerra, pero si bien la economía tiene aún signos positivos y la inversión social le gana terreno a la pobreza es inquietante que naveguemos en mares de cocaína”.
Informó que “durante la primera semana de julio de 2016, la Organización de Naciones Unidas, ONU, concluyó que Colombia era el principal productor de coca en el mundo, superando guarismos de Bolivia y Perú lo que ya es mucho decir”.
Agregó el senador que “entre el 2008 y el 2016 Colombia (informe ONU), en lugar del descenso, observó el alza en el número de hectáreas de coca y a pesar de los anuncios para combatir el cultivo éste creció en un 39 por ciento pasando de 48 mil a 96 mil has”.
Name aseguró que “el asunto se torna más delicado si tenemos en cuenta el dato reciente de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP, por su sigla en inglés), según el cual los cultivos de coca ascienden a 188 mil hectáreas, que podrían generar unas 700 toneladas del producto. Para el gobierno solo importa que se haya perdido el ritmo de incremento del cultivo entre el 2015 y 2016 al pasar de 160 mil a 180 mil hectáreas, cuando venía subiendo de 120 mil a 160 mil de 2014 a 2015. Cauca, Nariño, Caquetá, Norte de Santander y Putumayo, representan el fuerte del alcaloide”.
Señaló que “entendemos que no es ni puede ser un asunto sencillo de resolver por los volúmenes de población que se han vinculado a esta actividad ilícita en términos de siembra, recolección, producción y comercialización, además de las inmensas sumas de dinero que mueve”.
“No obstante el deseo que podamos albergar, nos causa muchas dudas el papel que pueda estar jugando en toda la tarea el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien además de estar hablando de unas u otras cifras respecto de los informes sobre cultivos de coca, no muestra un solo informe contundente en relación con el detrimento de la actividad ilícita. Solo veleidades”, concluyo
Entre tanto el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que Colombia sí ha cumplido con la erradicación de cultivos ilícitos este año. “Hasta este momento nuestra Fuerza Pública, Ejército y Policía ha podido cumplir con la mitad de la meta fijada por el presidente, Juan Manuel Santos, para la erradicación de cultivos ilícitos en el año 2017”, dijo el jefe de esta cartera.
Villegas recalcó el trabajo que realizan las Fuerzas Armadas para combatir los cultivos de hoja de coca y sostuvo que cumplirán con la meta, trazada en erradicar 50 mil hectáreas. También indicó que el Gobierno nacional es consciente del peligro que representan tantas hectáreas de coca cultivadas y manifestó que “una hectárea ya es demasiado”.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin
“Es la primera vez que este país puede vislumbrar la posibilidad cercana de dejar de ser el primer productor de coca y de cocaína en el mundo. Ha habido en estos meses recientes apoyo de las Farc, para que esos programas puedan llevarse adelante”, aseguró el ministro.