Reino Unido anunció que está dispuesto a vender su parte del 40% en Eurostar, el tren que une Londres con París bajo la Mancha y que rompió simbólicamente el aislamiento de las islas británicas hace 20 años.
"Es uno de los activos que podrían venderse", dijo a Sky News el viceministro británico del Tesoro, Danny Alexander.
Alexander desveló en el parlamento un plan nacional de infraestructuras que contemplará la privatización de activos financieros y sociales por un valor de 20.000 millones de libras (32.000 millones de dólares, 24.100 de euros) en los próximos seis años, entre los que podría estar la participación en Eurostar.
El programa cita "la parte del gobierno en Eurostar" como uno de los activos potencialmente vendibles.
Esta y las otras privatizaciones ayudarían a financiar el nuevo plan que llevará al gobierno a invertir 375.000 millones de libras (613.000 millones de dólares, 451.000 de euros) hasta 2030.
Eurostar, que también une Londres a Bruselas, es propiedad de la compañía ferroviaria estatal francesa SNCF (55%), el Estado británico a través de la empresa pública London & Continental Railways (40%) y la ferroviaria belga SNCB (5%).
El gobierno británico puede esperar conseguir cientos de millones de libras con la venta de su parte en Eurostar, que recientemente anunció un incremento de sus ingresos del 10% y de sus pasajeros del 5%.
El dinero sería "reinvertido en las infraestructuras del país", dijo Alexander en Sky News, pero "aún no se tomó ninguna decisión" y la venta de Eurostar "no ocurriría necesariamente este año o el que viene", pero sí antes de 2020.
Tampoco quiso hablar de potenciales compradores --SNCF y/o SNCB o inversores privados--, pero dijo que el Estado debe desprenderse de aquellos activos "que estarían mejor gestionados por el sector privado".
Contactada por la AFP, la SNCF no quiso hacer comentarios, ni tampoco Eurostar.
Pero para el periodista y autor francés especialista en transportes Marc Fressoz, "Eurostar ha llegado a su madurez en el mercado. La compañía ha expulsado al avión de las rutas París-Londres y Bruselas-Londres".
"Es el buen momento para vender" y "la SNCF, o la SNCB, o las dos, podrían sentir la tentación de aumentar su parte", estimó.
El anuncio del gobierno se produce cerca de veinte años después de que la Dama de hierro, la primera ministra británica Margaret Thatcher, y el presidente francés François Mitterand inauguraran el tunel bajo el canal de la Mancha, el 6 de mayo de 1994, y de que el primer tren Eurostar lo recorriera, el 14 de noviembre de ese mismo año.
Eurostar vive un momento crucial con la próxima llegada de la competencia al tunel del canal de la Mancha.
La alemana Deutsche Bahn logró a mediados de junio la autorización para hacer circular sus trenes en el tunel. Los primeros deberían hacerlo en 2016 y unirán Londres a Francfort (vía Bruselas y Colonia) y a Amsterdam (vía Rotterdam)./AFP