La reina Beatriz de Holanda celebró su 74º aniversario, convirtiéndose en la primera monarca activa a su edad en este país y los expertos auguran que no tiene pensado abdicar próximamente.
"La reina Beatriz cumple 74 años hoy. Jamás un monarca en ejercicio había llegado a esa edad" en el país, declaró la historiadora y especialista de la familia real holandesa Reinildis van Ditzhuyzen.
Primogénita de la reina Juliana y del príncipe Bernardo, Beatriz accedió al trono el 30 de abril de 1980, a los 42 años, y ha pasado a formar parte de la lista de 2.000 holandeses que con 74 años continúa trabajando, según la Oficina de Estadísticas Holandesas (CBS).
"No tiene ninguna razón para jubilarse. Ama profundamente su trabajo", aseguró la historiadora, negando así los rumores de una próxima abdicación en favor de su hijo Guillermo Alejandro, de 44 años y casado con la argentina Máxima Zorreguieta.
"Sólo ella sabe cuando va a abdicar", agregó la historiadora.
La reina calificó el 12 de enero de "absurdas" las críticas de la extrema derecha de su país, liderada por Geert Wilders, que le reprochó que se pusiera un velo al visitar mezquitas en un viaje al sultanato de Omán y a los Emiratos Árabes Unidos.
"El hecho de que portase un velo no afectó en nada a su popularidad", destacó Van Ditzhuyzen, según la cual el 75% de los holandeses son favorables a la monarquía.
Citada por el diario cristiano Trouw, la profesora de Historia de la Universidad Erasmus de Rotterdam, Maria Grever, declaró que la familia real debe prestar más atención a su imagen.
La crítica del partido de Wilders "se sitúa en el contexto de la que emana de la derecha populista hacia la élite internacional, que no ha quedado afectada por la mundialización", justificó.