Regularán estándares de seguridad laboral | El Nuevo Siglo
Martes, 23 de Junio de 2015

El Gobierno Nacional a través del Ministerio del Trabajo se encuentra actualmente redactando un proyecto de Resolución para establecer los estándares mínimos que las empresas del país deberán cumplir en cuanto a seguridad y salud de sus trabajadores.

 

Se trata del proyecto de Resolución que se encuentra disponible para recibir todos los aportes, hasta antes del 26 de junio, al correo electrónico: sguataqui@mintrabajo.gov.co, de la  Dirección  de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo.

 

El documento se encuentra publicado la página web del Ministerio:http://www.mintrabajo.gov.co/normatividad/participe-en-la-construccion-de-leyes-decretos-o-normatividad.html

 

Los estándares mínimos servirán como herramienta para que los empleadores puedan revisar el estado de la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo- SG-SST, antes conocido como Salud Ocupacional, debe ser implementado por todas las empresas.  Además, todos los trabajadores y/o contratistas deben participar.

 

Según lo explicó la directora de Riesgos Laborales, Andrea Torres Matiz, “el objetivo es prevenir los accidentes y enfermedades de los trabajadores, causadas por la condiciones en el trabajo que conlleva a mantener su bienestar físico, mental y social”.

 

El Sistema obliga a los contratantes a realizar un reconocimiento permanente de las condiciones de trabajo que inciden en el bienestar, la seguridad y la salud de los trabajadores, que permita realizar las acciones de mejora oportunamente. El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, SG-SST puede ser compatible con los otros sistemas de gestión de la empresa y estar integrado en ellos, anotó la funcionaria Andrea Torres.

 

Es de recordar que existe un periodo de transición para las empresas mientras sustituyen el programa de Salud Ocupacional por el nuevo Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, cuyos plazos vencen en el mes de diciembre para las empresas de menos de diez 10 trabajadores. Posteriormente, culminarán para organizaciones con 10 hasta 200 empleados, así como para las compañías con 201 o más trabajadores.