Los ministros de Justicia de Colombia y Ecuador se reunirán en los próximos meses para avanzar en la repatriación de los presos colombianos recluidos en cárceles ecuatorianas, aseguró ayer la canciller María Ángela Holguín tras reunirse con su homólogo Ricardo Patiño en Guayaquil.
Los cancilleres planificaron un próximo encuentro en agosto en el que se abordará temas como la situación de refugiados colombianos y la repatriación de personas privadas de libertad.
"Lo que estamos mirando es poder repatriar a presos colombianos que así lo deseen y que cumplan con los requisitos", expresó Holguín, agregando que "debe haber una reunión con los ministros de Justicia, igualmente en agosto".
Ecuador y Colombia legalizaron cuatro pasos limítrofes a lo largo de los 720 kilómetros de frontera que comparten ambos países.
"En el caso de los pasos fronterizos" se “había hecho en el pasado la tarea de identificar esos nuevos pasos de frontera que debíamos legalizar. Son cuatro pasos fronterizos que se legalizaron”, dijo la canciller colombiana a la prensa, tras la reunión que mantuvo con su par en la que revisaron los avances en los acuerdos firmados en el segundo gabinete binacional realizado en 2013.
En noviembre de ese año los presidentes Rafael Correa y Juan Manuel Santos se reunieron en Ipiales, donde los gobiernos examinaron la seguridad en la frontera donde operan grupos guerrilleros y contrabandistas de drogas y de armas.
Los principales sitios de cruce entre ambos países son el puente Rumichaca, que conecta a la provincia del Carchi y el departamento de Nariño, y el río San Miguel que une a Sucumbíos con Putumayo. Según indicó la ministra, se construirá un puente sobre el río Mataje que conectará el sector noroeste de la frontera.
Holguín manifestó que adicionalmente se han marcado 39 pasos de frontera ilegales en los que "se ha trabajado coordinadamente para darles seguridad".
Sobre los refugiados, en Ecuador hay más de 56.000 personas con estatus de refugiado, lo que le ubica como el país de la región con mayor número de asilados. De ellos, 98,5% son colombianos que han huido del conflicto armado.
Por su parte, el canciller ecuatoriano destacó la propuesta de un programa binacional fronterizo con miras al 2017 y 2022, que contempla aspectos como atención en salud, educación, sanidad y acceso a servicios básicos.
"Nos preocupamos por avanzar juntos, por desarrollar nuestra economía, por lograr el desarrollo social, por lograr la estabilidad, por lograr la paz", dijo Patiño.
Finalmente, los cancilleres firmaron un acuerdo para el reconocimiento mutuo de títulos profesionales y para el acceso a becas de estudios superiores./AFP