El presidente, Iván Duque, reglamentó la Ley del Veterano, que otorga beneficios y ventajas concretas en materia de salud, crédito, vivienda, formación, acceso a eventos culturales, transporte y atención preferencial en trámites, así como en gestiones a los miembros de la Fuerza Pública.
El Mandatario encabezó el acto efectuado en la Casa de Nariño con motivo del día establecido en la Ley 1979 de 2019, el pasado sábado, mientras recordó que promovió la aprobación de dicha norma para que se rindiera un homenaje a los servidores de la Fuerza Pública, pero también se expresara la gratitud con el acceso a bienes y servicios, oportunidades de formación, además de adquisición a vivienda y descuentos en alianza con el sector privado.
- Relacionado: Duque entrega beneficios a veteranos en su día
Durante el homenaje, el jefe de Estado firmó dos decretos que reglamentan la Ley del Veterano.
“Quiero destacar cosas prácticas. Los descuentos para el acceso al transporte urbano que emanan de estos decretos y que se harán materializados en el trabajo coordinado con gobernadores y alcaldes”, dijo.
Duque resaltó, además, que se prevé con alcaldes y gobernadores “un mínimo de acceso gratuito a eventos culturales y públicos por parte de los veteranos”, a la vez de tener una ventanilla privilegiada para veteranos en todos los servicios del Estado.
En materia de transporte aéreo, los veteranos tendrán el privilegio de embarque y la exención de la tasa aeroportuaria.
En cuanto a educación, el acceso a los programas de formación en educación se aplicará para el veterano o para uno de sus hijos, y el Servicio Nacional de Aprendizaje los recibirá en condiciones de prelación.
Así mismo, se beneficiarán del financiamiento y el acompañamiento a los servicios de emprendimiento con iNNpulsa y el Fondo Emprender.
Igualmente, los veteranos tendrán acceso a los programas de vivienda con los subsidios de la Nación y esquemas de subsidio concurrente con las cajas de compensación.
En materia de vivienda se fortalecerá la Caja de Honor, que tendrá apoyo financiero a través de un fondo especializado para capitalizarla progresivamente.
También, la facilidad de importar vehículos para los veteranos que han tenido afectaciones en su salud y su movilidad física, así como aquellos que quedarán en condiciones de discapacidad.