El primer simulacro de transmisión y consolidación de resultados electorales, como preparación para los comicios del 30 de octubre, será realizado el próximo sabado, desde las 9 a.m., por la Registraduría.
La jornada será en la totalidad de los municipios del país y los responsables transmitirán información desde las 91.520 mesas de votación dispuestas para esta actividad.
Este es el primero de los dos simulacros que la Entidad realizará en octubre. Con ellos busca medir el comportamiento de las comunicaciones, la recepción en cada uno de los centros de procesamiento, el funcionamiento de las líneas telefónicas y asegurar un óptimo procesamiento de la información durante los comicios de autoridades locales.
La transmisión empieza desde los diferentes puestos de votación del país: por vía telefónica serán transmitidos los resultados electorales de las distintas mesas, con el protocolo “voz a voz” a los centros de procesamiento de las respectivas capitales, los cuales consolidarán la información de cada circunscripción y transmitirán los respectivos resultados al centro de consolidación nacional para poder ser divulgados.
Para la transmisión de los resultados emplearán los formatos similares a las actas de escrutinio E- 14, con los resultados de las elecciones de autoridades locales de 2007 y para la recepción emplearán los formatos de recepción telefónica en los cuales es escrita la información de los resultados transmitidos, y por control de seguridad identifican el operario que lo diligenció con su correspondiente firma.
Delegados de los organismos de control, como la Procuraduría y la Contraloría, acompañarán la actividad y estarán ubicados en los centros de procesamiento de información de las ciudades capitales.
Desde el miércoles viajaron a los 32 Departamentos 50 funcionarios de la Registraduría Delegada en lo Electoral, así como 34 ingenieros de la Gerencia de Informática para coordinar y apoyar todos los aspectos técnicos en materia de procesamiento y consolidación de los resultados.