Gabriel Sonny Cubillos
Periodista de EL NUEVO SIGLO
Las elecciones de este año, como las anteriores, le quedaron debiendo al país la implementación del voto electrónico. Una prueba piloto no se pudo hacer por falta de presupuesto y tiempo. Por su parte, la Registraduría considera que el actual sistema garantiza la eficiencia y la transparencia del proceso electoral.
El registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez Torres, indicó que “la Ley 1475 en realidad para efectos del voto electrónico no es que haya ordenado el voto electrónico. Lo que sí ordenó fue que se creara una comisión para que se hiciera un estudio y llegara a un resultado, consistente en que con posterioridad a unas pruebas piloto y una vez mencionado un universo aplicar unas tecnologías de voto electrónico entre las distintas variables y modalidades que hay. La comisión llegó hasta el momento al punto que era necesario implementar las pruebas piloto, y coincidieron allí dos hechos”.
En ese sentido explicó el Registrador nacional que, en primer lugar, no se alcanzó por parte del Gobierno nacional a disponer los recursos para dichas pruebas y, en segundo término, “ya estábamos muy cerca a las elecciones de marzo”.
Sin embargo, el funcionario consideró sobre las elecciones de este año que nunca antes se habían tenido tantos instrumentos tecnológicos al servicio del voto. En este sentido Sánchez se refiere al sistema de identificación del elector por medio de la biometría y a la digitalización de las actas de votación y de escrutinio, entre otras.
Sánchez Torres dijo que el país ha avanzado mucho desde el punto de vista tecnológico para combatir el fraude, como es el caso de la base de datos que contiene las huellas de los ciudadanos, el censo electrónico y “el proceso de inscripción que hacen los ciudadanos también es electrónico”.
Añadió que a diferencia de anteriores comicios, en las elecciones presidenciales y de Congreso en 2010 así como en las territoriales de 2011, “no hubo una sola demanda por suplantación de electores o suplantación de jurados”.
Poca diferencia
Haciendo un balance sobre las elecciones legislativas de marzo anterior, el registrador Delegado para lo Electoral, Alfonso Portela, le dijo a EL NUEVO SIGLO que “nosotros hemos venido analizando el tema del voto electrónico y no creemos que la ausencia de voto electrónico en la elección pasada haya marcado alguna diferencia. El voto electrónico cuando entre es bien estructurado y para quedarse”.
Sin embargo, el funcionario consideró que “el formato actual de nuestras elecciones hace que el voto electrónico sea un elemento complicado de construir e instalar porque en un solo proceso un jurado, por ejemplo en nuestro formato, hace 300-400 operaciones. Un ciudadano tiene que hacer 5-6-7 marcaciones. Pongamos eso en escenario de máquina a ver cómo se comporta”.
Portela dijo además que el punto no es comparar el voto electrónico con el sistema manual que tiene el país “porque si comparamos los resultados del 2010 y años anteriores, no se alcanzaba ni a transmitir la totalidad de las corporaciones. En esta ocasión transmitimos la totalidad de las corporaciones, los jurados cumplieron en su gran mayoría con la tarea. Esto es cuestión de ir avanzando e ir mejorando, pero también de una reforma legal para entrar a ajustar algunos asuntos sobre la forma como votan los ciudadanos”.
De otra parte, la Registraduría fue uno de los ganadores en los pasados comicios pues a menos de dos horas de cerrados los comicios entregó resultados con el 99% del preconteo.
La prueba piloto del voto electrónico podría realizarse en los comicios regionales del próximo año
Norma
Según la Ley 892 de 2004 el voto electrónico debió implementarse en el país antes del 2009. Adicionalmente, el artículo 39 de la Ley 1475 de 2011 reitera dicha obligación y dispone que “en ningún caso el término excederá su plena implementación más allá de las elecciones para Congreso que se realizarán en el año 2014”.
En 2006, el entonces procurador General, Edgardo Maya Villazón, le pidió a la registradora Nacional de ese entonces, Almabeatriz Rengifo, la implementación del voto electrónico para las elecciones de ese año con el fin de evitar los fraudes. En su comunicación a la Registradora, Maya resalta la importancia de “diseñar desde ya un nuevo sistema electoral en el que el voto electrónico juegue un principalísimo papel”.