Como medida de seguridad y para evitar ataques informáticos la Registraduría, adelantó la migración de su sitio web a servidores ubicados en Estados Unidos, donde estará alojado hasta terminar el proceso electoral.
Los trabajos de migración iniciaron ayer por la mañana, de acuerdo con lo programado, y se espera que hoy culminen para que los usuarios puedan consultar toda la información habitual.
Alojar la página web de la Registraduría servidores ubicados en Estados Unidos implica que en el hipotético caso de un ataque informático, éste hecho sería investigado no sólo por las autoridades colombianas sino también por las norteamericanas ya que una empresa de ese país sería víctima del hecho.
La versión “ligera” de la página web que se encontraba disponible ayer, mientras se realizaba la migración de servidor, es similar a la que estará al aire el próximo domingo durante las horas en que las urnas estarán abiertas para que los ciudadanos sufraguen.
Ayer los usuarios que ingresaban a www.registraduría.gov.co encontraron información acerca del puesto de votación, si es jurado de votación y donde puede reclamar su documento de identidad. Así mismo se pudo consultar la lista de candidatos a las elecciones de autoridades locales, las tarjetas electorales, el curso virtual de jurados con el SENA y el instructivo para reforzar la capacitación de los jurados.
El plan diseñado por la Registraduría prevé impedir que la información de las elecciones sea alterada por ataques informáticos y por ello entre las medidas adoptadas para el próximo domingo se planea entregar información en cada departamento a través de una sala de prensa, lo que permitirá que de manera local se conozca el proceso.
Así mismo se cuenta con planes alternos para evitar ataques informáticos encriptando la información y utilizando medidas de seguridad implementadas por la Gerencia de Informática de la Registraduría.