Regiones piden una ley de fronteras diferenciada | El Nuevo Siglo
Viernes, 16 de Mayo de 2014

Los 13departamentos fronterizos del país tendrán una serie de beneficios especiales. Al menos eso se intenta con el proyecto de ley de fronteras que fue radicado en la Comisión Segunda del Senado y propone incentivos como la reducción de impuestos para algunos productos y servicios, la creación de una Agencia de Desarrollo  Fronterizo, y una estampilla para estas zonas.

El senador ponente Carlos Barriga espera que en la próxima sesión de esta Comisión se le pueda dar el primer debate a esta iniciativa. Sin embargo, ya hay un avance por parte del Gobierno en el mismo sentido, pues el sábado el Presidente firmó un Conpes de frontera, que establece nuevas inversiones para los 13 departamentos y 77 municipios limítrofes, que representan el 10% de la población colombiana.

A raíz de esto, se conformó un comité para armonizar lo que plantea el proyecto de ley con el Conpes. El próximo lunes habrá una reunión entre representantes del Gobierno, el Congreso, y los gobernadores de estas áreas. La iniciativa legislativa ya fue socializada en el Amazonas, Cúcuta e Ipiales (Pasto), pero los parlamentarios se comprometieron a seguir haciendo foros en las diferentes regiones para recoger más insumos que completen el proyecto.

Lo que piden las regiones

La senadora Myriam Paredes, quien ha hecho parte de estos encuentros regionales, explicó que la idea es seguir socializando las propuestas para luego incluir los nuevos aportes a manera de proposiciones. Para la parlamentaria nariñense, la principal petición de los mandatarios locales es, además de un régimen especial aduanero y fiscal, “hacer urgente un estudio de las características de cada una de las zonas fronterizas”.

En efecto, así lo confirmaron los representantes a la Cámara de la región amazónica.  Para Iván Sandoval, representante por Vaupés, “es fundamental que se incluyan más artículos diferenciales para nuestros departamentos, así como se han incluido para otros como la frontera con Venezuela”. Incluso el parlamentario del Amazonas Manuel Carebilla habla de crear un Fondo Amazónico Fronterizo, pues “en algunas fronteras hay mucha más presencia del Estado y de los gobiernos, pero otras están prácticamente en el abandono”.

La necesidad de políticas específicas para el desarrollo de las zonas limítrofes se hace evidente a través de la comparación que Carebilla hace con otros países: “Uno ve que las poblaciones de las fronteras de los otros países como Perú y Brasil, son mucho más avanzadas a pesar de que son municipios de categoría muy baja; mientras que por ejemplo Leticia es capital de departamento y la inversión es muy poca”.

Es esa competencia con los países vecinos lo que, en algunos casos, impide un mayor desarrollo económico de las regiones. Por eso una de las peticiones más frecuentes desde estos departamentos es que se extienda la rebaja en los precios de la gasolina, como se ha aplicado en la frontera venezolana. Carebilla lo explica con cifras: “el combustible a dos minutos de Leticia, en Perú, tiene un subsidio del 50% y un galón de combustible puede costar $5.000; mientras que en Leticia cuesta $8.600”. Lo mismo ocurre con otros productos a los que el proyecto de ley buscará subsidiar. 

Por su parte, el parlamentario de Vaupés reclama que esta iniciativa aún no ha sido socializada en su departamento, algo que “debería hacerse con todos los proyectos que tienen impacto social y afectan a grupos étnicos para evitar los problemas de consulta previa”. Sandoval, además de los beneficios tributarios, pide el levantamiento de la reserva forestal pues “sin eso no tenemos títulos de propiedad y no podemos acceder, como otros departamentos, a recursos como préstamos de los bancos”.

El representante a la Cámara destaca la urgencia de que esta ley sea aprobada para que así se puedan hacer efectivos algunos acuerdos que las gobernaciones del Vaupés han pactado con Brasil.

 

Puntos clave del Proyecto

La mayoría de los artículos del proyecto de ley de fronteras busca darle beneficios tributarios a estas regiones. Uno de ellos plantea la exención del impuesto de renta para las nuevas empresas que se instalen en estas zonas durante los primeros 5 años; así como el 20% en las tarifas de energía.

Para que puedan competir con los precios de sus países vecinos, establece exención del IVA e impuestos nacionales para la gasolina. El senador nortesantandereano Carlos Barriga explica que, “si bien esto lo hace el Gobierno hoy en algunos departamentos, en cualquier momento lo pueden quitar”, de ahí la necesidad de que quede estipulado por ley. La reducción de impuestos también aplicará para productos de consumo animal y no animal.

Además se establecen nuevas fuentes de inversión para las fronteras. Por un lado, cada ministerio deberá destinar el 14% de su presupuesto a ellas, y Colciencias el 5%. A eso se suma que el 15% de los  bienes de extinción de dominio y los aportes de la cooperación internacional se irán a los departamentos limítrofes.

Otra manera de aumentar los aportes sería la nacionalización de vehículos que tienen matrículas extranjeras. De esta manera, según Barriga, los 300mil vehículos venezolanos que usan los colombianos empezarían a pagar impuestos que se destinan para el desarrollo de los santanderes.

Se creará la agencia del desarrollo fronterizo, adscrita a la Presidencia de la República; el Fondo de desarrollo fronterizo y una estampilla para este mismo fin.

Relaciones con los vecinos

Luego de la aprobación del Conpes de frontera en Cúcuta, el Presidente Juan Manuel Santos resaltó que gracias a las buenas relaciones que Colombia tiene con los países vecinos este documento  se va a poder  llevar a cabo con éxito. “Es imposible adelantar una política de fronteras si no hay buenas relaciones con los vecinos; hoy tenemos buenas relaciones con todos y eso facilita que el plan sea mucho más efectivo”.

Además recordó los avances y la nueva mirada que el mundo tiene hoy de Colombia gracias a la política exterior que ha implementado desde que inició este Gobierno: “Nosotros éramos una especie de oveja negra, no nos abrían las puertas en ninguno de los centros de decisión, eso ha cambiado diametralmente desde que comenzó este Gobierno”.