Región Andina sería decisiva en presidenciales | El Nuevo Siglo
Jueves, 22 de Mayo de 2014

En las próximas elecciones presidenciales tendrán ventaja los candidatos de aquellos partidos que estén bien arraigados en la zona central de la región Andina, según el Observatorio de Procesos electorales (OPE) de la Universidad del Rosario. Como consecuencia, los partidos de la Unidad Nacional que apoyan la aspiración del presidente Santos y el Centro Democrático que avala a Óscar Zuluaga serían los más beneficiados.

De acuerdo con el informe del OPE, al que denominó ‘Las Fuerzas Electorales del País y las Elecciones a la Presidencia’, que hizo un barrido de las últimas tres elecciones, las regiones que más altas votaciones para presidencia han presentado son santanderes, llanos, valles occidentales y orientales entre las cordilleras, zona cafetera hasta el centro-sur de Antioquia, Boyacá y todo el centro de Cundinamarca.

Igualmente, las grandes y medianas ciudades del centro del país tendrán un papel decisivo en estas elecciones, debido a la cantidad de votos efectivos que aportan. Es el caso de Bogotá, Medellín y Bucaramanga, con sus ciudades aledañas, así como las urbes del Eje Cafetero, Ibagué, Villavicencio, Yopal y las grandes ciudades de Boyacá, dijo Camilo Vargas, investigador del Observatorio de Procesos electorales de la Universidad del Rosario.

La OPE indica en su estudio que “el país no participa de la misma manera al elegir al Congreso que al elegir al Presidente. En las elecciones legislativas hay una participación proporcionalmente mayor en regiones como el Caribe (especialmente Sucre, Córdoba, Bolívar, Atlántico, el sur de Cesar, el occidente y sur de Magdalena y el sur de La Guajira), la zona montañosa de Nariño, los valles montañosos de Santander hasta el sur de Norte de Santander, el piedemonte llanero desde el norte del Meta hasta Casanare, el sur de Huila y la región central de Chocó”.

 

En contraposición, añade, “para las elecciones a la Presidencia el cambio es visible, en especial porque en el Caribe y en Nariño desciende marcadamente la participación. Por su parte, en los Santanderes y los Llanos, la ya alta participación de las legislativas aumenta en las Presidenciales. Pero lo más notable es que para este último tipo de elección sobresalen con una muy alta participación regiones que dos meses antes se tienden a caracterizar por su abstención: los valles occidentales y orientales entre las cordilleras, en el centro del país (la zona cafetera hasta el centro-sur de Antioquia por un lado, y todo el centro de Cundinamarca incluyendo a Bogotá hasta Boyacá y Santander por el otro)”.

 

Desagregado

Teniendo en cuenta los resultados que obtuvo en las pasadas elecciones legislativas a primera vista el Centro Democrático parece tener la ventaja de estar más arraigado geográficamente a todo lo largo de la región que más participa en las elecciones presidenciales. Algo lógico si se considera que es un partido cuya fortaleza gira en torno a la representatividad que un expresidente le ofrece a su electorado., indica el citado informe.

Agrega que los partidos de la Unidad Nacional (Partido Liberal, Partido de La U y Cambio Radical) “que por separado no parecen tener una gran presencia en la región central del país, en su conjunto se ven mucho más fuertes. No obstante, desde la perspectiva de las legislativas, a esta coalición se le escapan importantes regiones del centro del país cuya participación en las elecciones presidenciales es muy significativa y podría llegar a ser decisiva”.

El informe explica que las principales votaciones de Cambio Radical están en el centro y norte del Caribe, especialmente en Bolívar, parte de Sucre, al sur y parte del norte de Magdalena, al sur de Atlántico, y en el centro y sur de La Guajira. La U es un partido más regionalizado, especialmente fuerte al norte del país.

Por su parte,  los partidos Conservador y Liberal sus bastiones electorales se distribuyen entre muchos municipios en todas las regiones del país, salvo en la Orinoquia, donde ambos son particularmente ausentes, indica.

En cuanto a la Alianza Verde y el Polo sus bastiones en las elecciones al Congreso se encontraron sobre todo en regiones periféricas y poco pobladas del país (la Amazonia y el norte de Norte de Santander). Sin embargo el estudio destaca que hay que tener en cuenta el significativo aumento de la participación que hay de las legislativas a las presidenciales en las grandes ciudades del centro del país, lo que los podrá beneficiar porque son colectividades que “buscan canalizar los intereses de ciudadanos que se identifican con posiciones ideológicas de izquierda (más el Polo que la Alianza Verde)”.