La presente legislatura presenta dos proyectos con consecuencias laborales en el servicio aéreo del país: uno de Código Aeronáutico y otro que busca incluir el trabajo de las tripulaciones de vuelo en el Código Sustantivo del Trabajo.
El asunto laboral ha sido polémico en varias oportunidades en la prestación del servicio aéreo por temas como la seguridad o las extensas jornadas que tienen algunos trabajadores y los controladores aéreos.
Como se recordará a finales de febrero pasado finalizó una ‘operación tortuga’ por parte de los controladores que reclamaban, además de mejoras salariales, más días de descanso.
Ahora el Congreso se está ocupando de analizar la situación de las tripulaciones aéreas en los términos que propone un proyecto del senador Juan Manuel Galán, el cual busca mayor seguridad y competitividad para el sector aéreo colombiano, al incluir el trabajo desempeñado por las tripulaciones de vuelo dentro del Código Sustantivo del Trabajo.
Esta iniciativa está pendiente de primer debate en la Comisión Séptima del Senado, para lo cual fue designado como ponente el congresista Guillermo Santos.
“El espíritu del proyecto es regresar el régimen laboral de los pilotos, tripulaciones y auxiliares de vuelo al Código Sustantivo del Trabajo. Es el único régimen laboral que está por fuera del Código Sustantivo del Trabajo desde la década de los años 50, cuando el Congreso de la República estaba cerrado, y se emitió un decreto en medio del estado de sitio entregando esa facultad de regular a través de resoluciones a la autoridad aeronáutica”.
La iniciativa además de incluir la actividad de las tripulaciones aéreas en el Código Sustantivo del Trabajo pretende que exista un régimen donde haya adecuados controles y un respeto por los tiempos de descanso de estos trabajadores, pues en el caso de los pilotos la fatiga incide en la seguridad aérea, dijo Galán.
Añadió que “el país tiene un desarrollo muy importante en materia de industria aeronáutica, en parte porque el país adolece de una infraestructura vial terrestre, y la gente transporta la carga y se transporta. Y ese desarrollo aeronáutico, la entrada por ejemplo de las aerolíneas de bajo costo, es un fenómeno interesante para los usuarios, pero que implica también unos retos para la industria y para la competencia.
Nosotros creemos que es un tema que es necesario abordar para que existan unos mínimos estándares, no se trata de ir en contravía de lo que otros países están haciendo o de poner en contravía a las aerolíneas colombianas en su competencia con las aerolíneas extranjeras en esa materia, pero sí establecer unas mínimas normas y un marco legal para el régimen laboral de los pilotos y tripulaciones”.
Código Aeronáutico
En tanto que un proyecto de Código Aeronáutico está a la espera de tercer debate en la Comisión Sexta de Cámara, después de haber sido aprobado en Senado.
Se trata del proyecto 261 de 2012 Cámara, 026 de 2011 Senado, de autoría del senador Carlos Ferro (Partido Social de Unidad Nacional –La U).
La iniciativa busca condensar en una normatividad las disposiciones y regulaciones que existen en materia de aviación civil.
“El proyecto dispone una serie de artículos que obligan a las empresas prestadoras del servicio a responder por todos los daños que sobrevengan a los pasajeros desde el momento en que estos asumen un contrato con las aerolíneas o agentes de vuelo autorizados. Debe tenerse claro que su responsabilidad con los usuarios finaliza una vez terminado el vuelo”, explicó el senador Ferro.
Pero también la iniciativa tiene impacto en materia laboral pues estable que mínimo 90 % de los empleados de las empresas locales de aviación deben ser colombianos. Además pide avanzar en la profesionalización del personal aeronáutico.