Los habitantes de 25 municipios de Antioquia contarán con servicios de Teleasistencia Médica Prehospitalaria gracias a una inversión de recursos de regalías por 5.986 millones de pesos.
Así lo confirmó la experta del Área de Salud del Plan CT+I en Ruta N Medellín, María Isabel Montoya, quien indicó que con esta iniciativa se prevé mejorar la oportunidad de atención a personas afectadas por una enfermedad médica o traumática mediante la reacción de un primer respondiente que esté dirigido en brindarle un soporte vital básico.
El proyecto prevé que el acompañante, auxiliar de Policía, transeúnte, vecino o cualquier persona que sea testigo de un accidente o de una recaída de un paciente con una enfermedad traumática pueda, a través de un contacto con la Central de Teleasistencia Médica, prestar los primeros servicios de atención, mientras es atendido por el Sistema de Emergencias Médicas. A la fecha cuenta con un avance físico de 11 por ciento.
“Este servicio de Teleasistencia Médica Prehospitalaria contribuirá a mejorar los indicadores de morbimortalidad de las regiones, generará reducción de costos, mejorará la oportunidad de atención”, dijo.
Además, “facilitará el acceso a equipos biomédicos especializados, impactará la cultura sobre la población, de los profesionales de la salud y reducirá el impacto de la accidentalidad en los integrantes de la Policía Nacional producto de su labor diaria”.