El gobernador de Santander Richard Aguilar informó que la mitad de los 42.000 millones de pesos que recibirá el Departamento por regalías sería destinada a dos proyectos turísticos.
Según Aguilar, parte importante de esos recursos la destinarán para la construcción de un mirador turístico en Floridablanca y otro dinero será para un acuaparque que funcionaría como la segunda etapa del Parque Chicamocha.
“Se tiene previsto construir un acuaparque en este municipio y ejecutar la restauración de sus puentes históricos, porque a este patrimonio nacional hay que fortalecerlo como un dinamizador de la economía de Santander”, precisó el Gobernador.
Sin embargo, los anuncios no fueron bien recibidos por la representante del Partido Conservador Lina Barrera, quien considera que en vez de direccionar los aportes de regalías al turismo, se deberían destinar a otras prioridades del Departamento. La queja de la congresista fue enviada con copia a los Ministerios de Hacienda y Minas y la Dirección de Planeación Nacional (DNP).
“No me estoy oponiendo al desarrollo turístico, pero es ampliamente cuestionable que en un departamento como Santander se busque que la mayoría de los recursos se den para ese tipo de obras, cuando hay prioridades muy diferentes y más apremiantes, como la inversión en vías, vivienda y educación”, dijo la Representante.
Barrera agregó que una de las finalidades del dinero de regalías es invertirlo en aquellas necesidades que están insatisfechas y, para ella, eso no está ocurriendo en Santander.
“Lastimosamente nuestro Departamento se ha caracterizado por tener una pésima malla vial. Nuestros municipios no están conectados y el Gobernador no incluyó en su Plan de Desarrollo la continuación al Plan Vial impulsado por Horacio Serpa. Lo lógico sería que invirtiera en este tema, que es la gran debilidad de Santander, y más si se tiene en cuenta la entrada en vigencia de los tratados de libre comercio”, explicó la congresista conservadora.
E insistió en que el dinero de las regalías podría ser invertido en vivienda rural y urbana o en disminuir el índice de necesidades básicas insatisfechas.