Regalías: $9 billones para 2.100 proyectos | El Nuevo Siglo
Jueves, 4 de Abril de 2013

Luego de la reforma a las regalías aprobada por el Congreso en mayo del 2012, los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) han dado el visto bueno hasta hoy para ejecutar 2.100 proyectos de inversión por 9 billones de pesos.

Según el director del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Mauricio Santamaría, “de esos recursos, 5 billones de pesos son del Sistema de Regalías y los otros 4 billones de pesos son cofinanciación del presupuesto nacional o del regional”.

Señaló el director del DNP, que “de los 5 billones de pesos de regalías aprobados se han girado 3,5 millones de pesos a cuentas de municipios, y este mes se gira lo que falta. Esa decir  la platica ya no se queda en piscinas de olas”.

Para el logro de los objetivos y que los recursos de regalías se conviertan en obras que realmente beneficien a la comunidad, “el Gobierno nacional es consciente de que se requiere un esfuerzo gigantesco en materia de ejecución, tanto de la Nación como de las entidades territoriales”, sostuvo Santa María.

Precisamente el esfuerzo del Gobierno es acelerar el uso de las regalías para los proyectos de infraestructura, pero eso requiere de la gestión efectiva de las administraciones municipales y departamentales.

Ante esta situación, la DNP ha respaldado la instalación de los OCAD en las regiones. El último de ellos fue el que se realizó en Villavicencio donde se presentaron los proyectos de la región del Llano que se deben financiar con los recursos del Sistema General de Regalías, en el período comprendido entre el 1 de abril de 2013 y el 31 de marzo de 2014.

En esta región se cuentan con recursos por 508 mil millones de pesos del bienio 2013-2014, a los cuales se agregan cerca de 100 mil millones de pesos, que no se ejecutaron de la vigencia 2012.

La subdirectora Territorial del Departamento Nacional de Planeación, Paula Acosta, hizo un llamado para que se haga un gran esfuerzo grande en la aprobación de proyectos antes del 30 de junio para iniciar su ejecución a partir del segundo semestre de 2013.

La funcionaria señaló que para la buena formulación de proyectos están a disposición de los mandatarios locales los llamados proyectos tipo o modelo y la Red de Estructuradores, de la cual hacen parte entidades del sector privado, de la academia y públicas, entre otras, con experiencia, para ganar tiempo y asegurar iniciativas bien estructuradas.

Por otra parte, la Superintendencia de Servicios públicos Domiciliarios, recordó a los municipios su obligación de reportar a esa entidad sobre las coberturas de acueducto, alcantarillado y saneamiento básico.

El organismo de vigilancia y control, advirtió que si los municipios no alcanzan los mínimos de cobertura (91,5% para agua potable y 85.8% para alcantarillado), no pueden emplear estos recursos en destinos diferentes a los de agua potable y saneamiento básico, porque provienen de las regalías y compensaciones directas.