Dentro de los mil nuevos refugiados que ingresan a Ecuador cada mes, la mayoría son colombianos que huyen del conflicto armado, según oficina del ACNUR en Quito.
"Se estima que unos mil nuevos refugiados entran al país cada mes", señaló el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) tras la firma de un acuerdo de cooperación con la Corte Constitucional de Ecuador para ofrecer una mejor atención a los desplazados.
La representante del ACNUR en Ecuador, Deborah Elizondo, dijo que la Constitución ecuatoriana, en vigencia desde 2008, realza principios como el de no devolución de migrantes, el derecho a solicitar refugio y pedir asilo en el país, así como la ciudadanía universal y la libre movilidad humana.
"No todas las constituciones con las que trabajamos han observado tantos principios fundamentales como son esos que he mencionado, y que son imprescindibles para la protección de personas desarraigadas", manifestó la funcionaria en declaraciones divulgadas por su oficina.
Hasta setiembre último, el gobierno ecuatoriano había concedido refugio a 54.965 personas (98% colombianos) y recibido 21.075 solicitudes de asilo, según el ACNUR.
AFP