Refuerzos en Sudán del Sur por parte de la ONU | El Nuevo Siglo
Lunes, 23 de Diciembre de 2013

 El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo el lunes que urgirá al Consejo de Seguridad a que aumente la cantidad de personal que integra la misión de la ONU en Sudán del Sur.

Con la esperanza de fortalecer la protección de la misión, el secretario general de la ONU pidió "tropas adicionales, policía y recursos logísticos", aunque no especificó cifras.

La misión tiene actualmente un tope de 7.000 soldados y 900 policías, e incluye a 2.000 civiles. El Consejo de Seguridad debe estar de acuerdo antes de que ese tope pueda ser aumentado.

Mientras, las agencias humanitarias se enfrentan a un "gran crecimiento de necesidad" entre la población, según el coordinador de ayuda humanitaria de la ONU para Sudán del Sur, Toby Lanzer.

Lanzer pidió a los donantes que "hagan disponibles los recursos" para que las agencias de la ONU y de las ONG puedan trasladar a su personal y los suministros, después de una semana de luchas intensas.

"Estamos viendo un gran crecimiento de necesidades y estoy comprometido con todas las partes para asegurar que los civiles estén protegidos y los cooperantes pueden tener acceso a las personas que necesitan nuestra ayuda", dijo Lanzer.

"La situación es particularmente mala en los estados de Joinglei y Unity, donde los combates han desplazado a miles de civiles", dijo Lanzer, recién llegado de la base de la ONU en Bor, donde se ha acogido como refugiados a 17.000 civiles.

En la capital, Juba, la ONU y las agencias de socorro están ayudando a 20.000 refugiados en dos campamentos y han distribuido alimentos a 7.000 refugiados en la base de la ONU en Bentiu.

Las fuerzas rebeldes que apoyan al exvicepresidente Riek Machar han tomado el control de Bor y Bentiu y las tropas del Ejército que han permanecido leales al presidente, Salva Kiir, están preparando un asalto./AFP