Estructurar una estrategia conjunta, entre Bogotá y Cundinamarca, que permita mantener una vigilancia especial por el corredor vial Bosa, Ciudad Bolívar y Soacha, que contribuya en la disminución de los índices de violencia, hace parte de uno de los puntos de acuerdo establecido hoy en el desarrollo del Primer Consejo Regional de Seguridad Bogotá - Cundinamarca, presidido por el gobernador del departamento, Álvaro Cruz Vargas y el secretario de Gobierno Distrital, Antonio Navarro Wolf.
De esta forma, el Mandatario cundinamarqués aseguró que se realizarán acciones conjuntas como los son los consejos de seguridad locales entre el Distrito y Soacha, con el fin de hacer seguimiento a las medidas que se tomen en razón a que este sector presenta mayores índices delincuenciales. “Soacha es una de las 14 ciudades de Cundinamarca donde se tendrá el programa de seguridad y convivencia teniendo en cuenta que Soacha es uno de los municipios donde se registran mayores problemáticas”, manifestó.
Cruz Vargas dio a conocer que otro de los puntos claves para el fortalecimiento de la seguridad de la Ciudad Región es la de vincular a la Cámara de Comercio, para que reactive el programa de vías seguras para que podamos tener en los ingresos y salidas de Bogotá un control permanente y seguimiento de las personas que transiten y que tengan antecedentes delincuenciales.De igual manera, el Gobernador Cruz y el Secretario de Gobierno de Bogotá, Antonio Navarro manifestaron su interés de incremental el pie de fuerza para que en se cuente con un mínimo de 12 unidades.
Continuar con el decomiso de armas de fuego y armas blancas Se acordó con la capital que estaremos actuando de manera permanente y diligente en lo que tiene que ver con la articulación de la policía, Ejército para combatir, especialmente en corredores amenazados como el del Sumapaz.
El Secretario de Gobierno Distrital precisó que se apoyará un proyecto de Ley que está haciendo curso en el Congreso de la República mediante el cual se restrinja el porte y venta de de ciertas armas blancas. “La Alcaldía de Bogotá y la Policía adelanta un decreto en este sentido. Donde se tipifique el porte y compra de armas blanca como un delito penal”, dijo.
Finalmente el Gobernador Cruz, advirtió que llevará a la Asamblea de Gobernadores la propuesta que permita judicializar a individuos a quienes en dos oportunidades se les encuentre portando armas blancas.