Como parte de la 4a Semana Global de la Seguridad Vial, que promueve la Organización Mundial de la Salud para alertar sobre los peligros del exceso de velocidad y favorecer medidas que permitan combatir este riesgo, la administración de Enrique Peñalosa lanzó un proyecto piloto de tránsito calmado en el sector de Timiza (ubicado en la Carrera 74 entre calles 42 G Sur y carrera 73 A) en la localidad de Kennedy.
El proyecto piloto de Timiza se conoce como Avenida de los estudiantes e incluye elementos que hacen que los conductores manejen sus vehículos con el límite de velocidad permitido en calles residenciales y estudiantiles que es de 30 kilómetros por hora.
Esta es una de las acciones apoyadas por la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global. Además, Bogotá cumple un año trabajando con el enfoque internacional de seguridad vial, Visión Cero, que busca reducir drásticamente las muertes en el tránsito.
El piloto de la Avenida de Los Estudiantes busca darle prioridad a los niños que caminan a su colegio y pacificar el tráfico por medio de gestión del flujo vehicular y ampliación de senderos peatonales y para bicicleta, pues se trata de una zona en la que hay cerca de 7.000 estudiantes, que en su mayoría llegan al colegio caminando.
Uno de los principales riesgos en la zona son las velocidades vehiculares aproximadamente de 45 km/h en automóviles y de 55 km/h a 60 km/h de motos, teniendo en cuenta que se trata de zona escolar y residencial donde el límite permitido es de 30 km/h.
Así, el piloto incluye gestión de tráfico que les da más espacio a peatones para lograr que los conductores mantengan los límites de velocidad reglamentarios y reducir riesgos con los niños y familiares que llegan diariamente a los 5 colegios del área.
“En esta semana de la Seguridad Vial Global la Organización Mundial de la Salud lanzó un paquete de 22 medidas para salvar vidas en las vías, en las que señala intervenciones como la que hoy estamos presentando en Kennedy para crear entornos de velocidad reducida en zonas residenciales y escolares. Esto garantiza la seguridad de las comunidades que viven en el sector”, dijo el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.
El Secretario agregó que de acuerdo con los estudios internacionales, los países que han logrado reducir más drásticamente las tasas de mortalidad y lesiones por siniestros de tránsito en las últimas décadas (como Países Bajos, Reino Unido y Suecia) son los que se han enfocado en medidas para que las personas conduzcan a una velocidad segura.
“Tenemos que reflexionar si el tipo de velocidad es realmente adecuada para el tipo de ciudad que tenemos. En Bogotá hay cerca de 600 muertes en vía anuales. En 2016, 28 niños fallecieron por siniestros viales y 85 más fueron hospitalizados, además 7 de cada 10 niños fallecidos iban caminando o en bicicleta. Es una realidad que debemos enfrentar con estas intervenciones de tráfico calmado”, explicó Claudia Adriazola, directora de Salud y Seguridad Vial de World Resources Institute (WRI).