La Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Salud Departamental, reforzará las acciones de inspección, vigilancia y control para que los hospitales atiendan las normas del Sistema único de Habilitación y afinen sus planes de mejoramiento.
Así lo dio a conocer el secretario de Salud del Atlántico, Armando De la Hoz Berdugo, durante el cuarto comité descentralizado con los gerentes de los hospitales departamentales, que se desarrolló hoy en Soledad.
“Estar habilitados y cumplir con los planes de mejoramiento, permitirá a los hospitales aumentar sus recaudos y optimizar los servicios de salud. Estamos dispuestos a brindar todo nuestro apoyo para que puedan lograr sus metas”, manifestó De la Hoz Berdugo.
Agregó que los hospitales que se van a construir y los que se van a intervenir vienen ajustados a las normas de habilitación, por ello, los que están funcionando deben agilizar esos procesos para que puedan entrar a competir de manera equitativa con las nuevas instituciones.
La habilitación de los servicios de salud es la verificación del cumplimiento de las condiciones básicas de capacidad tecnológica y científica, de suficiencia patrimonial y financiera, así como de capacidad técnico-administrativa, indispensables para que las Instituciones Prestadoras de Salud entren y permanezcan en el sistema de salud y puedan garantizar seguridad a los usuarios frente a los potenciales riesgos asociados a la prestación de sus servicios.
La gerente del hospital Materno-Infantil de Soledad, Claudia Arenas, informó que la empresa cuenta con 10 sedes que cubren la población más grande del Atlántico y se ha logrado un equilibrio para que todas brinden atención oportuna y de calidad a los usuarios. Destacó el acompañamiento de la Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Salud y de la Alcaldía de Soledad para el mejoramiento de la entidad hospitalaria.
Durante la jornada también se analizaron temas como las políticas departamentales para el fomento de la donación y trasplante de órganos, la presentación del informe del primer trimestre de los indicadores de gestión al Centro Regulador de Urgencia y Emergencia en Desastre (Crued), la socialización del aplicativo cíclico de Medicina Legal y la competencia de las Empresas Sociales del Estado en la violencia sexual.