Desde el lunes queda activo el plan preventivo para la primera temporada de lluvias del 2014 que se extenderá hasta mediados de junio, informó el gerente general de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá (EAAB), Alberto Merlano.
Dentro de las principales medidas de la EAAB para disminuir emergencias durante la actual temporada invernal se encuentra el refuerzo de los equipos de bombeo que ampliará la capacidad de drenaje de las aguas lluvias del humedal Jaboque y del río Salitre en el occidente de la ciudad. Con estos equipos se podrán controlar las aguas para que en caso de un aumento en el nivel de los ríos y canales, estos no se desborden y afecten las viviendas.
La EAAB realiza igualmente la limpieza y mantenimiento de 90 canales y quebradas para aumentar la capacidad de drenaje de la ciudad. Así mismo se lleva a cabo la limpieza de 170.000 sumideros para disminuir los encharcamientos en las vías. En estos trabajos se invierten más de 14.000 millones de pesos.
“Para anticiparnos a cualquier emergencia que se pueda presentar en esta primera temporada invernal hemos reforzado medidas con un grupo de 250 operarios y 136 equipos y maquinaria especializada listos para atender cualquier emergencia por efecto de las lluvias. En cuanto al monitoreo, se realiza de manera permanente sobre los ríos Fucha, Salitre y Tunjuelo, que tributan al río Bogotá”, explicó Merlano, quien agregó que en el río Bogotá se adelanta la intervención regional que consiste en la adecuación hidráulica del río.
Frente al bombeo en Bosa y Kennedy donde se registran las mayores inundaciones, en el último año, la EAAB instaló en sectores que por estar ubicados por debajo de la cota del río Bogotá y del Canal Cundinamarca tienen mayor riesgo de inundaciones cuando aumenta el nivel de los ríos.
Merlano invitó a los ciudadanos a hacer un buen uso del alcantarillado de la ciudad y a no arrojar basuras y escombros en sumideros y canales: “Una simple bolsa plástica o un envase pueden afectar los sumideros y generar encharcamientos y emergencias cuando se presenten grandes aguaceros en la ciudad” y explicó que adicionalmente a todas estas medidas preventivas ante la ola invernal, la EAAB adelantará durante las próximas semanas una campaña pedagógica para que los ciudadanos hagan buen uso del drenaje de la ciudad.