Como fundamental calificó el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, la necesidad que los departamentos trabajen de manera articulada en la vigilancia y control de la venta y comercio de alcohol, en el entendido que estas entidades territoriales tienen el monopolio de su venta y es necesario hacer su trazabilidad.
En ese sentido, el mandatario de los cundinamarqueses reconoció, de una parte, que el país está recibiendo alcohol de contrabando proveniente de países como Ecuador y Bolivia, lo cual vulnera los ingresos de los departamentos y, de otra, que “el gobierno nacional no ha apoyado a las regiones como debía ser tanto en las políticas coercitivas como en las tributarias”.
“Por eso en el departamento de Cundinamarca avanzamos en la reforma del Código de Rentas que tenía 20 años de haber sido expedido e incluimos unas líneas importantes que nos dan herramientas como la de poder cerrar y sellar establecimientos y poder promover, inclusive, que se pueda articular con el gobierno nacional, la justicia y la Fiscalía la extinción de dominio para disminuir el contrabando y la elaboración fraudulenta de licores, pero sigue un gran vacío y debemos seguir trabajando”, manifestó.
El gobernador Cruz dio a conocer que Cundinamarca trabaja con Caldas y Antioquia la articulación de una política conjunta de publicidad por categorías que daría unos dividendos importantes, empezando por la categoría del ron. “Espero que podamos concretar ese proyecto antes de terminar el mes de diciembre para desarrollarlo el próximo año”.
Vale la pena anotar que Cundinamarca se destaca en el país por los procesos de la señalización y trazabilidad con los que hace seguimiento a sus productos, no solamente por cajas sino por botellas, lo cual contribuye a combatir el contrabando.