Miércoles, 16 de Noviembre de 2011
Luego de que la multinacional petrolera británica Emerald Energy suspendiera operaciones de explotación y exploración en el departamento del Caquetá por falta de garantías, el Gobierno Nacional anunció un refuerzo en los esquemas de seguridad del sector.
El anuncio fue hecho por el ministro de Minas Mauricio Cárdenas, quien expresó que “el Gobierno está en capacidad de garantizar la seguridad a todas las compañías petroleras que se encuentran operando en el país”.
De acuerdo con el funcionario, el esquema evitará que los grupos al margen de la ley atenten contra la infraestructura del sector. “Es una prioridad asegurar esas condiciones de seguridad, es fundamental para la operación del sector”, dijo.
Además, Cárdenas informó que con la Fuerza Pública han diseñado estrategias que están en operación, lo que indica que donde haya un desarrollo minero-energético hay presencia de Fuerza Pública.
De otro lado, el gerente general en Colombia de la petrolera, Carlos Bolaños afirmó que “tras los altos costos de la operación y los constantes problemas de seguridad en la región, la compañía suspendió las operaciones y cerró sus oficinas en los pozos de San Vicente del Caguán hasta nueva orden”.
Ante la situación, el jefe de la cartera minero-energética aclaró que la petrolera no ha manifestado la posibilidad de retirarse del país. Sin embargo, ya se han visto afectados los transportadores del crudo que pertenecen a una empresa regional, que reportan pérdidas por más de 1.500 millones de pesos.
Según los transportadores, es necesario que el Gobierno refuerce las medidas de seguridad en la zona, para reanudar en poco tiempo las operaciones.