El contralor general de la República, Edgardo Maya, presentó el “Nuevo Enfoque del Control Fiscal”, que permitirá a este organismo de control ejercer con mayor efectividad y oportunidad su labor de vigilancia al manejo de los recursos públicos.
Será además, destacó, el mejor instrumento de lucha contra la corrupción.
“Este nuevo enfoque auditor permitirá un control y vigilancia fiscal con mayor efectividad y especialización sectorial, ampliación de cobertura del control fiscal, orientación a una evaluación de gestión y resultados, entre otros, lo cual beneficiará y contribuirá a una transparente administración de los recursos públicos”, aseguró el Contralor.
Con esta nueva concepción, se dejan atrás los modelos de auditoría que tradicionalmente aplicaba la Contraloría, para estar a tono con el tipo de auditorías que realizan a nivel mundial las Entidades Fiscalizadoras Superiores, EFS.
Además, los sistemas de vigilancia y control fiscal de la CGR se adecúan ahora las normas internacionales de auditoría, NIAS, del sector público.
En esta dirección, la CGR ha adoptado métodos, metodologías, procesos y procedimientos rigurosos e idóneos para cumplir de mejor manera su labor auditora.
No más auditorías integrales
El uso especializado de sistemas de control, que es además un requisito exigido a los países que como Colombia aspiran a ser miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, OCDE, permitirá a la Contraloría General de la República pasar de realizar auditorías integrales a auditorías independientes en materia Financiera, de Cumplimiento y de Desempeño, o cuando sea pertinente combinadas.
Este cambio fue concebido por el contralor Edgardo Maya Villazón desde el mismo momento de su posesión, en septiembre de 2014, cuando advirtió entonces que el modelo de control fiscal aplicado en el país había entrado en crisis.
El panorama que encontró el contralor Maya Villazón no fue muy favorable: había sobre todo un bajo nivel de efectividad de los procesos fiscales, por lo que se dio a la tarea de dar un revolcón al sistema de control fiscal vigente, que permitiera mayor efectividad y especialización sectorial, ampliar la cobertura del control fiscal y orientarlo a una evaluación de gestión y resultados.
Su reto ha sido desde entonces modernizar a la Contraloría General de la República en todos sus contextos y ámbitos, empezando desde su infraestructura física y tecnológica, hasta la formalización y aplicación de este nuevo modelo de control fiscal.
El propósito elemental de este empeño es fortalecer a la entidad de control, hacerla más fuerte, más grande, más poderosa y más definitiva en el manejo y buen uso de los recursos públicos.
El cambio se dará en forma paulatina, se avanza en intensas jornadas de capacitación a los auditores y en la mira se tiene un solo objetivo: que la Contraloría General de la República sea el faro del control fiscal en el país y con sus certeras actuaciones ayude a combatir de forma radical la corrupción en Colombia.
Apoyo fundamental
El proceso de modernización de la entidad ha contado con el permanente apoyo del Gobierno nacional, a través del Presidente de la República y del ministro de Hacienda, destacó el contralor Maya al hablar en la Presentación del Nuevo Enfoque de Control Fiscal y acto inaugural de la Nueva Sede de la entidad.
Según destacó Maya Villazón, ambos funcionarios han sido aliados estratégicos de la CGR en tres aspectos.
La asignación y obtención de los recursos requeridos para la adquisición de una sede moderna, digna y acorde a las necesidades para el cabal cumplimiento de las funciones constitucionales y legales de la CGR.
Y el apoyo en la asignación de los espacios presupuestales para la ejecución oportuna de los recursos asignados.
El Gobierno
El presidente Juan Manuel Santos exaltó los esfuerzos del organismo de control para modernizarse y adecuarse a la política de mejoramiento continuo que debe regir en todas las entidades públicas.
“La Contraloría está usando los estándares internacionales. Se compara con los mejores, se hace auditar y verificar. Esa cultura de mejoramiento continuo es la que debe tener un Estado moderno y eficiente”, agregó.
En ese sentido, comparó el ingreso de Colombia a la OCDE, que es el grupo de países con las mejores prácticas y del que está próximo a ser un miembro pleno.
“Aquí estamos viendo esa cultura de mejoramiento continuo. Lo vemos en sus resultados y en su capital humano. Por eso estamos aquí para felicitarlos”, indicó el Primer Mandatario.