Reformularán Casas de Justicia para postconflicto | El Nuevo Siglo
Miércoles, 20 de Enero de 2016

El modelo de Casas de Justicia y su estrategia móvil, que se ha convertido en uno de los modelos más efectivos para acercar la justicia al ciudadano de a pie, será revisada hoy en  una cumbre de alto nivel se llevará a cabo en Santander de Quilichao (Cauca).

Al evento asistirán la viceministra de Promoción de la Justicia, Ana María Ramos; el ministro consejero para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Rafael Pardo; y el embajador de los Estados Unidos, Kevin Withaker.

Durante su visita a esta población caucana los altos funcionarios conocerán la dinámica de trabajo de la Casa de Justicia, que es un centro multiagencial de servicios de justicia que se ha venido adaptando a las necesidades de un posible escenario de posconflicto. Un servicio en el que se ha fortalecido no solo la figura de la conciliación en equidad, sino otros mecanismos alternos de solución de conflictos. También ha avanzado ampliamente en la estrategia de brigadas de justicia móvil, que permite romper con las barreras geográficas que dificultan el acceso a los jueces, hacer presencia en zonas rurales y apartadas, facilitar la articulación interinstitucional de los operadores de justicia y devolver la confianza y credibilidad en la justicia del país.

El proceso de la Casa de Justicia de Santander de Quilichao ha sido apoyado por  Estados Unidos, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), en el marco del Proyecto de Acceso a la Justicia. Este programa busca fortalecer el sistema de justicia y hacerlo más incluyente, equitativo y con mayor presencia y eficiencia a través de los componentes de Casas de Justicia, género y reforma judicial.

Dicho proyecto se desarrolla en zonas de consolidación como los Montes de María, el sur de Córdoba, el Bajo Cauca, el sur del Tolima, La Macarena, Tumaco y el Norte del Valle.