Reformas política y electoral, el otro mes | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Martes, 13 de Junio de 2017
Redacción Política

Hoy podría quedar destrabada la reforma política y electoral en la Comisión Primera , pues algunos representantes sostendrán un encuentro con el ministro del Interior, Guillermo Rivera. Lo que se sabe es que el estudio se iniciará después del 20 de julio pero lo que se observa es que los congresistas no quieren ir tan rápido y por eso se toman el tiempo necesario. Por el contrario en el Senado sí expresaron que hay voluntad política por parte de los partidos para iniciar la discusión cuanto antes.

El presidente de la Comisión Primera de la Cámara, Telésforo Pedraza, expresó que la idea de la reunión de hoy es establecer una hoja de ruta y construir una ponencia que será estudiada después del 20 de julio.

Pedraza dijo a este medio que fueron nombrados ponentes los representantes Berner Zambrano, Heriberto Sanabria, Jaime Buenahora, Germán Navas, Julián Bedoya, Jorge Roso, Álvaro Hernán Prada, Angélica Lozano y Fernando de La Peña.

Pedraza, quien también hace parte del grupo de ponentes, señaló que “en una reforma política hay algunas cosas que necesitan más estudios, que se necesitan profundizar más, que necesitan más justificación, y no se olvide que en esta reforma hay que tener mucho cuidado de que en ella haga parte fundamental las necesidades del acuerdo pactado en La Habana”.   

Dijo que se desarrollarán algunas audiencias públicas para escuchar a cada una de las partes y aseguró que lo que sea necesario se apoyaría e impulsaría y lo que se crea que no hace parte de los acuerdos tendrá respaldo.

Jaime Buenahora, del Partido de La U, anotó que “esperamos sentarnos con el Gobierno en el colectivo que representan distintos partidos para establecer una ruta de trabajo, es un tema controversial porque la reforma no se circunscribe al tema de las listas cerradas con voto preferente, también está el tema de la financiación de campañas y de los partidos para su funcionamiento, como la nueva estructura del Consejo Nacional Electoral, y está el tema del umbral”.

Expresó que la reducción del umbral le parece altamente inconveniente porque surgirá una proliferación de partidos que desdicen de la democracia.

Carlos Guevara, del Partido MIRA, sostuvo que “ya se terminó esta legislatura, esperamos que se retome a partir del 20 de julio, pero la verdad la veo en cuidados intensivos, no veo ni siquiera el ambiente para discutirla en el corto plazo, seguimos con nuestra idea de que el umbral se tiene que bajar, hay que revisar el tema de la lista cerrada y más garantías para mantenernos y recuperar las curules en el Senado”.

Germán Navas Talero, del Polo Democrático, sostuvo que “no le veo ningún problema, la gente quiere estudiarla y la gente quiere decidir si vale la pena o no, no hay que ser pesimista, lo que no me gusta es el umbral porque eso es contra los chiquitos”.

Carlos Edward Osorio, del Partido de La U, manifestó que “es un proyecto de mucha importancia y por ese motivo los representantes se toman el tiempo necesario para identificar los pro y los contra de este tipo de iniciativas, y ya estamos sobre el tiempo. Cuando no se votan tan rápido se dice que no hay voluntad y cuando se vota muy rápido se dice que se pupitrea”.

Álvaro Hernán Prada, del Centro Democrático, agregó que como ponente ya pidió una audiencia pública, donde se estudien a los académicos, a miembros de las altas Cortes, a expertos en temas electorales. “La reforma tiene una gran cantidad de artículos que cambian sustancialmente la forma de elegir en Colombia, vamos a tener que esperar un poco, porque de aquí al jueves tenemos en la Comisión Primera, y por tiempo no es posible votarla”, sostuvo.

El presidente del Directorio Nacional Conservador, Hernán Andrade, resaltó que “van a intentar sacarla en primer debate en la Cámara, pero veo muy lento el trámite y se suponía que ese era un proyecto de vital importancia para el país”.

El senador liberal Juan Manuel Galán expresó que lo que observa es un desánimo para debatirla, “pero hay que analizarla y ver qué viabilidad hay para aplicarla en las otras elecciones, creo que improvisado, precipitado, es inviable forzar la aplicación de la reforma para las próximas elecciones”.