El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, calificó de "muy significativas" y "muy prometedoras" las reformas cambiarias chinas que permitirán una flotación más libre del yuan.
Hablando en términos muy elogiosos y excepcionales en Washington, Geithner alabó la reciente decisión del Banco Central de China de permitir la fluctuación del yuan hasta 1,0% en los extremos de su banda de flotación.
"El efecto acumulado de las acciones de China sobre su tasa cambiaria exterior es muy significativo y muy prometedor", declaró Geithner durante una conferencia pública en la Brookings Institution, círculo de reflexión con sede en Washington.
Las autoridades chinas "autorizaron una apreciación del yuan de aproximadamente 14% en términos reales respecto del dólar desde junio de 2010", agregó el secretario del Tesoro estadounidense, en referencia a la fecha en la que Pekín autorizó una flotación un poco más libre que antes de su moneda en relación con el billete verde.
"Si se la considera respecto a 2005 (la apreciación) es más bien del orden del 45%", agregó Geithner.
Desde el lunes, el banco central chino permite que el yuan fluctúe cada día en más o menos 1% con respecto al dólar, mientras que antes sólo permitía una variación diaria de más o menos 0,5%.
Sin embargo, Geithner matizó al subrayar que las autoridades chinas aún tienen "evidentemente un largo camino para recorrer" antes de que las demandas de Washington sean satisfechas.
Estados Unidos expresa regularmente que el yuan está "considerablemente subvaluado", lo cual contribuye con el sector exportador chino en detrimento de sus competidores internacionales.
Por su parte, China afirma que su objetivo es lograr un sistema de cambio que flote libremente y que el yuan sea totalmente convertible.
El Departamento del Tesoro estadounidense anunció el viernes la postergación hasta nuevo aviso de la publicación del reporte sobre la política de tasas de cambio de los principales socios comerciales de Estados Unidos, que es enviado dos veces por año al Congreso./AFP