“Reformas agrarias no han fracasado” | El Nuevo Siglo
Domingo, 16 de Agosto de 2015

No todas las reformas agrarias han sido un fracaso en el país, dijo a EL NUEVO SIGLO el jefe de la Misión Rural, José Antonio Ocampo, quien además se mostró confiado en que las recomendaciones presentadas al Gobierno serán aplicadas ante la actual coyuntura del proceso de paz.

El ex Ministro de Hacienda afirmó  que se está analizando todo lo relacionado con las tierras y agregó que se espera tener en un mes el resultado final para darlo a conocer al Gobierno.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuántas reformas agrarias se han llevado a cabo en el país y por qué han fracasado?

José Antonio Ocampo: Paramí no todas las reformas agrarias han sido un fracaso, pues  en los años 30 hubo una reforma agraria que redistribuyó las haciendas cafeteras de Cundinamarca a los pequeños cultivadores, también hubo varias regiones  incluso recientemente que se han transformado de gran propiedad a pequeña propiedad, y además de eso hubo un proceso de colonización al cual se dio una cantidad de tierra que generaron unos efectos positivos sobre el desarrollo de la medida de propiedad

ENS: ¿Cuál cree usted que sería la clave para una buena reforma agraria?

Yo creo que toca hacer un proceso de entrega de propiedad, donde y cuando es un tema que reitero sigue siendo objeto de análisis por parte de la Misión Rural.

ENS: ¿Cuál es el paso a seguir para empezar a sacar al campo de la crisis en la que está?

JAO:Las propuestas que dimos a conocer implican  la necesidad de ejecutar un cambio drástico en la institucionalidad del campo colombiano, este plan está encaminado a mejorar la productividad y competitividad del sector rural. Hemos sugerido  la creación de cuatro nuevas entidades: una agencia nacional de tierras, un fondo de desarrollo rural, una agencia de promoción de inversiones y una unidad administrativa especial de asistencia técnica y acompañamiento integral.

Creo que la propuesta que mayor impacto puede llegar a generar es la de suspender algunos de los subsidios directos que hoy en día se le otorgan al sector, e invertir estos recursos en servicios y programas en pro del mismo, ya que son estos los que traerán un impacto real al sector rural en el país.

¿Cómo evitar que el  informe presentado quede archivado por el Gobierno?

JAO: Yo creo que este informe con el proceso de paz va a dar bastantes señales para que pueda ser incorporado por parte del Gobierno.

ENS: ¿En qué se diferencian las recomendaciones de Misión Rural frente a los resultados del censo?

JAO:Pues este censo llegó a diagnósticos muy similares a los de la Misión Rural, lo que confirma la alta concentración de la propiedad, el acceso limitado a créditos, la falta de asistencia técnica. Tal vez tenemos algunos resultados diferentes en particular la mayor cantidad de tierras cultivadas y la mayor  cantidad de predios pequeños que deberían tener un uso agrícola.

ENS: ¿Qué temas desde la  Misión Rural deberían ser tenidos en cuenta para la reforma agraria anunciada por el Gobierno?

JAO:Aún estamos trabajando frente a este tema, todavía  no tenemos los resultados  decisivos para entregar las respectivas recomendaciones.

ENS: La reforma agraria planteada por el Gobierno le apunta a la entrega de tierras a los campesinos ¿este es el punto más importante?

JAO:Nosotros proponemos inicialmente una política para el campo, no solamente para el sector agropecuario que incluye temas sociales y ambientales estrictamente enfocados hacia el ámbito agricultor.