El proyecto tiene que quedar aprobado este año para que pueda empezar a ser aplicable desde el 2013.
Mucho se ha especulado sobre la fecha de radicación de uno de los proyectos bandera del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos: la reforma tributaria. Aunque inicialmente se habló de que se radicaría en marzo para que las comisiones terceras de Senado y Cámara empezaran su trámite este aún no inicia, sin embargo, hay sectores que advierten que en estos días sería radicada la propuesta.
Las puntadas que ha dado el Gobierno sobre la reforma en relación a la gran cantidad de cambios que se van a hacer, tiene pensando a los congresistas si presentar la iniciativa en esta legislatura es prudente o si por el contrario es mejor tenerla lista para empezar su trámite el próximo 20 de julio.
Para el representante del Partido de La U Ángel Custodio Cabrera el tiempo se empieza a hacer cada vez más corto para que el Gobierno radique la iniciativa, él cree que de no ser presentada esta semana se debería posponer su trámite para el próximo semestre.
“Si no presentan la reforma esta semana toca aplazar hasta después del 20 de julio, porque es casi imposible en dos meses evacuar todo un estatuto tributario sobre todo lo que se avecina que es volver a cambiar muchas cosas. Seguramente habrán temas neurálgicos, temas muy fuertes y una reforma tributaria de esta magnitud hay que socializarla”.
Cabrera agregó que parte del debate incluye escuchar a todos los sectores que son tocados en mayor o menor proporción por los cambios. “Tenemos que escuchar en el Congreso a todos los gremios económicos del país, a los diferentes sectores gremiales y lo más importante escuchar también a los sectores sociales”.
Sin embargo, la cuestión del tiempo no es tan complicada para el senador del Partido Conservador Gabriel Zapata Correa quien considera que el tiempo es lo de menos a la hora de analizar la reforma tributaria, ya que el trámite de la misma se puede continuar durante la siguiente legislatura.
La aclaración que hizo el Senador de la Comisión Tercera, es que este mismo año tendría que estar lista para que el próximo año pueda empezar a ser aplicable en temas como impuesto de rentas.
“Los tiempos si darían porque de todas formas la reforma puede hacer tránsito durante todo el resto del año. La reforma que se planteará este año se debe aprobar en el 2012 para que el Presidente, por ejemplo en el tema del impuesto de renta, si hay modificaciones y hay libertad de exenciones o cualquier otro tipo de decisiones sea aplicable a partir del año entrante. Cosas como esas hay que tenerlas muy en cuenta en la licencia fiscal que determinados impuestos como en este caso el de renta, tiene que ser discutido aprobado y sancionado en el año 2012 para que se aplique en el año 2013”.
Los dos congresistas creen que si el proyecto es radicado con mensaje de urgencia tendrían que trabajar más rápido y se podrían reducir hasta la mitad de los tiempos de trámite de la iniciativa.
Sin mensaje de urgencia
Ante la posibilidad que de que el proyecto sea radicado con mensaje de urgencia, un grupo de representantes a la Cámara enviaron una proposición al ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry para que el proyecto no sea radicado con ese mensaje.
“El mensaje con urgencia implicaría el estudio conjunto de las Comisiones Terceras de la Cámara y el Senado, con términos cortos y perentorios, que dificultaría el estudio concienzudo del mismo”, explicó el congresista Alejandro Carlos Chacón, quien presentó la propuesta.
En la misiva, Chacón y otros congresistas le explicaron al Ministro que por ser temas tributarios pueden seguir siendo tramitados durante la siguiente legislatura para que estén listos a fin de año y puedan ser aplicados durante el 2013 y pidieron que se les haga una explicación amplia del articulado que se va a reformar.
“El proyecto de reforma tributaria debe ser debatido con cautela por las implicaciones que tiene en la economía. Por tanto, es imperativo que se haga una presentación amplia del proyecto y que se ofrezca espacio a los gremios económicos afectados para expresar sus opiniones”.