La entrada en vigor de la última reforma tributaria, presentó un impacto negativo en la mayor parte de empresas que tuvieron que pagar por los impuestos generados afectando las utilidades en el primer trimestre del año.
De acuerdo con un análisis del estratega de acciones del Bancolombia, Mauricio Amador Piloneta, “la reforma tributaria aprobada redujo la tarifa de renta para personas jurídicas del 33% al 25%, con el objetivo de dinamizar el empleo y crear incentivos a la inversión y así promover la formalización laboral y empresarial”.
Sostiene, sin embargo, que “paralelamente se creó el impuesto sobre la renta para la equidad -CREE- de 9% el cual se calcula tomando en consideración, ya no las nóminas de las empresas, sino las utilidades obtenidas por la empresa. De esta manera, la tasa total de impuestos pasó de 33% a 34%, lo que impactó dicho rubro en los estados de resultados del primer trimestre y disminuyó en parte la utilidad neta de las empresas”.
Por otro lado, el investigador sostiene que los resultados corporativos no parecen impactar de gran manera los índices bursátiles, que desde el inicio de temporada el 19 de abril han registrado resultados mixtos: mientras el Colcap ha caído 0,6%, el IGBC se ha valorizado 0,8%.
“Esto también se evidencia en cierta medida al estudiar el comportamiento de las acciones. Las especies de las compañías que han batido hasta ahora las expectativas han tenido un desempeño bastante similar al del mercado en la jornada siguiente al anunciar resultados”, sostiene.
Asegura que “los inversionistas sí han castigado los resultados negativos, en la medida que las acciones de dichas compañías han registrado una caída promedio de 1,6% en la siguiente rueda, frente a una desvalorización de 0,5% del índice Colcap”.
En el análisis del primer trimestre del año, el experto sostiene que “la temporada de resultados en Colombia aún continúa en marcha, en la medida que tan solo el 58% de las compañías del IGBC ha anunciado resultados y todavía faltan importantes nombres por reportar como Ecopetrol, Pacific Rubiales, Bancolombia, Davivienda y Avianca entro otros. Sin embargo, a menos que se registre una amplia sorpresa en sus cifras, no se espera un fuerte impacto en el desempeño de su acción”.
Por otra parte, es importante recordar que los resultados también podrían tener un mayor dinamismo en el segundo semestre del año, especialmente en el sector constructor y en línea con la economía colombiana.
De allí que la Dirección de Investigaciones Económicas de Bancolombia espera que el PIB se expanda 3,4% en el primer trimestre del año y 4,9% en el segundo, con lo que el crecimiento de todo el año se ubicaría en 4,2%.
Señala que los resultados conocidos hasta ahora presentan un panorama ligeramente positivo, aunque a priori ciertos reportes parecerían negativos, en la medida que varias compañías han registrado una caída en sus utilidades netas.
Indica que es pertinente mirar cada caso individualmente antes de emitir algún juicio al respecto, debido a que existen ítems extraordinarios que pueden sesgar los resultados.
Explica que a nivel global, la atención de los inversionistas durante esta época del año usualmente se centra en los resultados corporativos de los principales emisores en el mercado.
Los agentes se encuentran en busca de señales sobre el posible comportamiento de las compañías durante el año en curso y a la expectativa por los efectos que puedan generar sobre sus inversiones, tanto a nivel local como internacional.
En general, los mercados de renta variable siempre han guardado una estrecha relación con los resultados corporativos, en la medida que mejores condiciones para las empresas redundan en mayores precios en sus acciones y también en un mejor panorama económico.