El solo anuncio de que el país debe adelantar una reforma pensional, cuando apenas este año entraron en vigencia los cambios de la última modificación al sistema, se ha convertido en una verdadera papa caliente.
Este debate ha ido creciendo, a medida que se conocen las falencias del actual sistema, de la población que actualmente está cubierta y de la situación de las finanzas públicas para mantener los beneficios a los trabajadores.
El panorama actual del sistema es grave: solo el 30% de los adultos mayores cuenta con un ingreso, de los 21 millones de ocupados que hay en el país, apenas 7 millones hacen aportes para su jubilación y miles de afiliados, tanto trabajadores formales como independientes, no completan la cotización necesaria para obtener una mesada al momento del retiro.
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, en su intervención en el Congreso de Asofondos, dijo que está a la espera de que el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), presenten sus recomendaciones sobre el sistema pensional en Colombia para iniciar la discusión del tema y llevar una propuesta al Congreso.
“Con un criterio constructivo vamos a discutir entre todos un sistema nuevo o reformado porque el que tenemos le falta mucho camino por recorrer, y esa discusión debe involucrar a todos los actores del sistema”, afirmó el Mandatario.
El FMI
Asimismo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró clave que Colombia ponga en marcha una reforma pensional que esté encaminada a elevar la progresividad y aumentar la cobertura en Colombia. La delegada del FMI para Colombia, Valerie Cerra, dijo que el objetivo clave es elevar la cobertura para garantizar la sostenibilidad fiscal del modelo pensional tanto en el mediano como en el largo plazo.
Para el director del Observatorio del Mercado del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad Externado de Colombia, Stefano Farné, uno de los posibles temas a considerar en una reforma pensional es el incremento de la edad para acceder a la jubilación, en especial para las mujeres porque opina que a los 57 años todavía se es una persona muy productiva.
“Acaba de hacerse un ajuste en Colombia y creo que será difícil subir más la edad en el corto plazo, pero es posible estudiar el caso de mujeres, con algunas condiciones, por ejemplo, reconocer un año de cotización por los hijos que se tienen”, explicó.
Guillermo Arthur, presidente de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones, FIAP, considera que el principal punto a tener en cuenta en el país debería ser que las pensiones no pueden depender de una sola fuente y en ese sentido dijo que una eventual reforma debe mantener tres pilares en materia de financiación: el ahorro individual de los trabajadores, la capitalización y los impuestos.
Propuso que se revisen mecanismos para mejorar las pensiones como el seguro de longevidad. La propuesta es que cuando una persona se jubile, se gaste sus ahorros en los 20 años siguientes, pero luego de ese periodo entre en operación un seguro de longevidad que ese trabajador pagaría con anterioridad.
La OCDE
El organismo internacional propone reformar los planes pensionales público y privado y ampliar el programa de Beneficios Económicos Periódicos. El director de estudios-país de la OCDE, Álvaro Pereira, dio a conocer que el organismo sugiere a Colombia la puesta en marcha de una reforma pensional integral.
De acuerdo con el documento presentado, en el corto plazo puede ampliarse la cobertura pensional reformando los dos planes actuales (público y privado) y ampliando el programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEP) del Gobierno.
"Podría ampliarse la cobertura al tiempo que se contienen los costos fiscales relajando la limitación de que la pensión mínima deba ser al menos un salario mínimo, si bien esto exigiría una difícil reforma constitucional", dice el informe, el cual agrega que otra opción sería dar una pensión parcial a los ciudadanos que lleguen a una edad de jubilación con menos años de trabajo de los necesarios.
Para formular una reforma integral, la OCDE considera que debe ampliarse la protección social a la tercera edad y eliminar la competencia entre "el plan público de prestaciones definidas y el plan privado de contribuciones dado que resulta costoso e ineficiente".
Otra de las recomendaciones consiste en equiparar la edad de jubilación entre hombres y mujeres. "A mediano plazo puede aumentarse la edad de jubilación y vincularla a la evolución de la esperanza de vida".
Además, Pereira también destacó que el país necesita poner en marcha una reforma tributaria estructural enfocada en fomentar la inversión y la diversificación de la economía. Esta implica quitar exenciones, restarle carga tributaria a las empresas y darle la pelea a la evasión.
Los fondos privados
Los fondos privados de pensiones, uno de los gremios con mayor influencia por su capacidad de inversión que el Gobierno tiene en la mira para la financiación de proyectos de infraestructura, insiste en la necesidad de una reforma pensional que haga sostenible el sistema a largo plazo.
Entre otras cosas, el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, dice que es necesario eliminar los subsidios a los afiliados del régimen de prima media, excepto los que ganan un salario mínimo.
“Una forma de lograrlo sería tomando como referencia para el cálculo de la pensión, el salario promedio de toda la vida laboral y no el de los últimos diez años. Para la implementación de esta medida habría que establecer un período de transición para proteger las expectativas legítimas de quienes están ahora cerca de su jubilación”, aseguró.
Sumado a esta propuesta, para Montenegro es necesaria la creación de una “Junta Técnica de la Seguridad Social” encargada de definir edades y establecer la tasa de reemplazo, es decir lo que recibe una persona durante su jubilación con respecto a lo que devengó durante su vida laboral.
Propuesta del BID
Según los resultados de un informe sobre el sistema pensional de Colombia elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y revelado por el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, este proceso no sería necesario.
Bastaría, dijo el jefe de la cartera, con una serie de iniciativas a largo plazo que lo pondrían al día. “Es (el informe) un complemento al trabajo que hizo la OCDE pero un poco más detallado, con más filigrana. Habla de un proceso de reformas, unas de carácter legal, otras de carácter institucional, otras de nivel de decreto, otra serie de iniciativas. Sería como una agenda de trabajo”.
Para el funcionario, es “el documento más completo que se ha escrito y que esté dispuesto en Colombia sobre el diagnóstico del sistema pensional. Va a ser un referente para formular políticas en este sentido”.
Las propuestas del BID contemplan la edificación de varios pilares entre los que están uno solidario, para quienes están en condición de pobreza, el Gobierno les dará un apoyo. El otro sería los Beneficios Económicos Periódicos (BEP), en el que las personas hacen un ahorro y reciben un subsidio de 20% sobre lo ahorrado, también seguiría funcionando el régimen contributivo y las pensiones voluntarias.
El presidente de la Federación Internacional de Administradores de Fondos de Pensiones (FIAP), Guillermo Arthur, explica que “el sistema de pensiones reproduce lo que fue la vida laboral. He discutido con sectores de trabajadores en mi país y les pregunto cuánto tiempo cotizaron, me responden: diez años. Les respondo: diez años cotizaron y van a vivir 30 de la pensión. No hay magia envuelta en este tema, tenemos que incentivar la formalización y mantener un pilar básico solidario, el de los menos favorecidos, con impuestos”.
Los BEP
El presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera, aseguró que “hay que revisar la cobertura porque es baja con respecto a otros países de América Latina y las desigualdades entre regímenes. El fin último es que los colombianos tengan una vejez digna y aumentar la cobertura del sistema”.
Asimismo, el presidentepresentó los Beneficios Económicos Periódicos, como el nuevo mecanismo de protección para la vejez, dirigido a todos los colombianos a los que sus ingresos no les permiten contar con algún tipo de protección para la vejez.
Olivera aseguró que la gran prioridad del Gobierno Nacional es aumentar la cobertura de protección para la vejez, a través de programas que les permitan a los colombianos de escasos recursos contar con posibilidades de ahorro a largo plazo.
“La invitación del Gobierno Nacional es a que todos los colombianos que no cuentan con ingresos para obtener una pensión, abran una cuenta en Colpensiones, ahorren lo que puedan cuando puedan y cuando lleguen a la edad de pensión (57 años mujeres y 62 años hombres), adicionalmente el Gobierno Nacional premiará su esfuerzo entregándoles 20% adicional a lo ahorrado”, aseguró el presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera.
Entre los trabajadores que se pueden beneficiar con los BEP se encuentran vendedores ambulantes, jornaleros, recolectores de café, mototaxistas, jardineros, pescadores y artesanos, entre otros perfiles de trabajadores.
Uno de los objetivos de este nuevo programa es el de crear una cultura de ahorro voluntario a largo plazo en la población de escasos recursos, para que al final de su etapa productiva puedan tener un ingreso que les permita satisfacer sus principales necesidades.
Este programa hace parte de un nuevo modelo de protección para la vejez promovido por el Gobierno Nacional, con el que busca que más colombianos lleguen a la vejez con dignidad y bienestar.
“Con la creación de Colpensiones, la implementación de los BEP para quienes obtienen ingresos inferiores a un salario mínimo, la posibilidad de que los trabajadores puedan hacer sus aportes a seguridad social bajo la modalidad de Cotización por Semanas y que las parejas formalmente conformadas puedan unir sus esfuerzos y cotizar bajo la figura de Pensión Familiar, el Gobierno Nacional pone en marcha un nuevo Modelo de Protección para la Vejez para fortalecer el Régimen de Prima Media, que administra el Estado”.
De esta manera, Colpensiones avanza hacia la promoción de una cultura de ahorro para la vejez para que los colombianos dimensionen la importancia que tiene pensar desde la juventud en la pensión como garantía de bienestar en esta etapa de la vida.