Viernes, 25 de Noviembre de 2011
A más tardar en marzo del próximo año el Gobierno nacional presentará a consideración del Congreso el proyecto para reformar las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), dijo ayer el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras.
Desde finales de abril pasado el propio Vargas Lleras había anunciado que el Gobierno presentaría esta reforma, pues un mes antes la Corte Constitucional había tumbado la prórroga de la emergencia social y económica decretada a causa de la ola invernal, lo que dejó sin piso jurídico el Decreto 141 que reformó la estructura de las CAR y además fusionó varias de ellas con el objeto de buscar mayor eficiencia en su operación, pues el Ejecutivo consideró que no fueron diligentes para prevenir los efectos de la ola invernal.
“Con esta segunda ola invernal nuevamente surge un cúmulo de críticas sobre la forma como se manejan estas corporaciones, sobre el destino que tienen en muchos casos sus recursos. No podemos aplazar por más tiempo la reforma a las Corporaciones Autónomas Regionales y en marzo del próximo año esperamos llevar al Congreso un proyecto de ley que reestructure estas corporaciones”, dijo Vargas.
Añadió que “el Gobierno ha tenido gran interés en reformar la dirección y organización de las Corporaciones Autónomas Regionales. Al inicio de este año, se ensayó a través de un decreto, con motivo de la emergencia invernal, el cual fue declarado inconstitucional por parte de la Corte, pero no vamos a desistir”.
Durante la revisión que en marzo pasado adelantó el Congreso a los decretos de la emergencia económica y social se escucharon voces en el sentido que la reforma a las CAR tiene que pasar por el Congreso, no por la vía de un decreto como lo hizo el Ejecutivo.
En ese sentido en esa oportunidad se pronunció la representante a la Cámara Gloria Stella Díaz (MIRA), quien para la época presidía la comisión accidental de la Corporación que revisó los decretos de la emergencia económica. “Toda la comisión coincide en que sí es necesario que haya una reestructuración al interior de estas entidades”, pero no que esta se realice vía decreto, como lo hizo el Gobierno.