A pesar de que el hecho de no adelantar el proceso de consulta previa tiene frenado la presentación al Congreso del proyecto de reforma a las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), es posible que para junio ya esté listo y que sea discutido desde el 20 de julio en la tercera legislatura.
Desde hace algunas semanas el Ministerio de Ambiente hizo llegar el articulado del proyecto a los integrantes de las Comisiones Quintas de Senado y Cámara.
Al respecto la senadora llanera Maritza Martínez, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), le manifestó a EL NUEVO SOGLO que “todo lo que estamos haciendo es esperar el proyecto, que en las cuentas que tiene el Ministerio aspira, según dicen, a presentarlo a más tardar entre mayo y junio”.
Ayer el ministro del Interior Germán Vargas reconoció que el proyecto no sería posible presentarlo en marzo venidero, como lo había anunciado el 24 de noviembre pasado.
“El Ministerio de Ambiente ya terminó la formulación de la reforma a las CAR. Y es el propio Ministerio el que va a adelantar la consulta previa con los pueblos indígenas y afros, puesto que esta es una de las iniciativas que llegará al Congreso de la República una vez terminen las consultas”, explicó Vargas.
Y agregó que este proyecto apunta a la modificación de los órganos de dirección de las CAR y no al rango constitucional de las mismas.
“Es una reforma a la estructura interna, a la forma como son designados los directores y a las competencias mismas para fortalecer su papel en la preservación del medio ambiente y mitigación del riesgo. El proyecto prevé que se reformen los órganos de dirección y define unas juntas más pequeñas y de composición distinta para elegir a los directores”, señaló el Ministro del Interior.
La consulta previa que tiene que hacer el Gobierno a las comunidades indígenas y afro por las implicaciones que sobre las mismas pueden tener las disposiciones establecidas en un proyecto de ley, en aspectos como ambiente, cultura y sociedad, se ha convertido en una papa caliente para el Gobierno nacional frente al trámite de los proyectos en el Congreso.
Así lo evidenciaron en un rifirrafe que sostuvieron hace algunos días los ministros Vargas y Juan Camilo Restrepo, de Agricultura. En esa oportunidad Restrepo se quejó porque ocho iniciativas clave, como la Ley de Desarrollo Rural, no han podido ser presentadas al Congreso por carecer de la consulta previa. Sin embargo, Vargas le respondió que para hacer ese trámite es necesario que el respectivo ministerio, en esta caso el de Agricultura, debe hacer llegar, además de la solicitud de la consulta al Ministerio del Interior para que coordine este proceso, el proyecto en cuestión y “hasta la fecha, en cuanto a las ocho iniciativas a las que hace alusión la nota del asunto, es preciso señalar que ante esta Cartera sólo se han presentado dos proyectos de ley, ambos en el presente mes: el proyecto de ley de tierras y desarrollo rural y el proyecto de reforma a la Ley 99 de 1993 – CAR´s-”.
Expectativas
Además de reformar la estructura interna de las CAR y la forma como son designados los directores y las competencias mismas para fortalecer su papel en la preservación del medio ambiente y mitigación del riesgo, el proyecto de reforma prevé la fusión de cinco Corporaciones, el otorgamiento de nuevas funciones, fuentes de financiación y mayor participación del Gobierno nacional en las juntas directivas de estas entidades y en la elección de sus directores.
Martínez destacó que esta reforma se haga por la vía legislativa, no como se hizo anteriormente, cuando “se intentó eludir el trámite ante el Congreso, cuando se incluyó la reforma en los decretos de emergencia”.
Frente a la discusión que se dará a esta reforma en la Comisión Quinta, Martínez agregó que “es importante ponerle cortapisas a tantos temas que se mueven en las Corporaciones, pero sin llegar a vulnerar el principio constitucional que les da autonomía plena para el manejo de sus asuntos”.