Reforma a la justicia tiene elementos del exterior | El Nuevo Siglo
Jueves, 7 de Junio de 2012

Con 66 votos a favor fue aprobado, en cuarto debate el proyecto del Fuero Penal Militar en la plenaria del Senado. Esta iniciativa de acto legislativo pasará a la Cámara de Representantes y el debate continuará en el segundo semestre de este año, es decir después del 20 de julio.

 

Los senadores explicaron que este proyecto no está en peligro de hundirse, si se tiene en cuenta que es un acto legislativo. La votación del proyecto se llevó a cabo hacia las cinco y media de la tarde, fue así como se cerró la primera vuelta legislativa. 

 

Una vez surtido el trámite, el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón les agradeció a las bancadas políticas por el apoyo al fuero penal militar. Pinzón anotó que cada vez que surte un paso el proyecto se enriquece aún más.

 

Recalcó que el acto legislativo introduce elementos de la justicia internacional. El coordinador ponente del proyecto, el senador Juan Manuel Galán comentó el articulado aprobado y destacó la creación del tribunal  integrado por 8 magistrados.  “4 de sus integrantes serán integrantes de las fuerzas militares en retiro”, resaltó.

 

Igualmente recordó que existen algunos delitos que nunca podrá conocer la Justicia Penal Militar como lo son los temas de genocidio, de ejecuciones extrajudiciales, delitos de lesa humanidad, desplazamiento forzado, torturas y delitos sexuales.

 

El senador Carlos Ferro del Partido de La U, señaló que el fuero militar es indispensable y resaltó que al debate llegó con el acuerdo que se había llegado entre las diferentes bancadas. “Esto le da la tranquilidad a los colombianos que los militares serán investigados”.

 

Carlos Ramiro Chavarro del Partido Conservador dijo que no se puede dejar desprovisto un régimen especial a los integrantes de las fuerzas militares que están atendiendo salvaguardando la integridad y seguridad  del Estado. Para el congresista conservador tanto policías y militares deben tener un fuero especial que los soldados que estén en el monte deben tener garantías jurídicas.

 

Para el congresista del Partido de Integración Nacional, Edgar Espíndola es necesario la creación de un marco especial que les blindan a los integrantes de las fuerzas militares.

Por eso para Espíndola es necesario el principio de la proporcionalidad. “Lo que se quiere hoy en día es que los temas que sean militares no sean conocidos por la justicia ordinaria, porque no están habilitados para conocer esos delitos”, dijo.

 

Igualmente manifestó que los jueces penales militares que conocen el derecho de la guerra puedan aplicar la normatividad para que no ocurran violaciones. “Conocemos casos de guarniciones completas que por operativos militares, hoy están detenidos o investigados toda vez que el juez ordinario creyó que había sido un homicidio”.

 

Carlos Barriga también cree que es importante que los militares tengan el fuero especial. Pero indicó que después del 20 de julio continua en la Cámara de Representantes, para iniciar la segunda vuelta.

 

Manuel Virgüez del Partido Mira, indicó que se siente complacido que se haya acogido la propuesta de que la  justicia penal militar se independice del mando operacional. “Con este proyecto de ley, se nombra un director de la justicia penal militar y el que haría el nombramiento sería por las altas cortes”.  

 

Luis Carlos Avellaneda del Polo Democrático expresó durante el debate que el problema que ve es que por medio de una ley se buscará armonizar el derecho internacional humanitario con el derecho penal. “Al fin que son los dos armonizados o es uno solamente”.

 

Avellaneda indicó que hoy la Justicia Penal militar no tiene el sentido de la autonomía y según el senador los condenados lo resuelven las jerarquías militares. Camilo Sánchez del Partido Liberal, manifestó que los militares no pueden estar preocupados que después de un operativo militar sus familias serán perseguidos.

 

“Los militares que hayan hecho las cosas mal, tendrán que responder ante la justicia ordinaria  y los que hayan estado dentro del conflicto serán defendidos”, dijo.

 

Roy Barreras, senador del Partido de La U, manifestó que a pesar de que el proyecto ha tenido profundas criticas, se le debe decir los colombianos que es una iniciativa que no genera impunidad, sino que por el contrario genera plenas garantías a los militares y a los defensores de los derechos humanos, y para eso existe la creación de un alto tribunal 

 

Entre los asesores de los ministros hubo preocupación porque no se conformaba el quórum necesario para poder votar. Los senadores salían del recinto y el viceministro del Interior fue el encargado de detenerlos y hacerlos devolver.

 

Fue entonces cuando sonó la campana del recinto que indicaba que ya se votaría el proyecto.  Luego del afán y preocupación por completar el Quórum se logró aprobar el proyecto el cuarto debate.